sábado, 24 de octubre de 2009

TEMA 3 planimetria de un monasterio

Planimetría del Monasterio
Iglesia

Cabecera con capillas de testero[1] recto o con girola (algunas veces `puede ser poligonal el testero recto). Capilla central más grande en dos tramos y tres capillas a cada lado alineadas, ya que estas podrían estar escalonadas.
El testero recto fue el testero más preferido por San Bernardo y se le conoce también como cabecera Bernarda o de Citeaux que era una capilla con cabecera cuadrangular.


El testero con girola se le conoce como Claraval, ya que al ser reformada se introdujo la girola

1.- Transepto recto
2.- Puerta que comunica al exterior con el cementerio
3.- Coro de los monjes
A.- Coro de los enfermos
6.- Coro de los conversos
7.- Nartex. Construcción de madera para ritos funerarios y liturgias
8.- Caja de escalera conduce al dormitorio comunitario de los monjes que esta en el piso de arriba para ser utilizada en los rezos tempranos. Para salir el resto del día utilizan la 15
9.- Sacristía
10.- Armarium, donde se guardan los libros y están bajo la custodia del sacristán
En la panda del Mandatum hay un banco corrido para lavarse los pies los sábados mientras se canta el Mandato
14.- Sala capitular donde se celebra los capítulos. Tiene alrededor un banco y un sitio central para el abad. Comunica con una puerta con el claustro. Será uno de los primeros lugares donde se experimentara la bóveda de crucería. Los soportes centrales crearon crujías (tramos), estando cubierto cada crujía con bóvedas de aristas o bóvedas de crucería
15.- Otra caja de escaleras para subir al dormitorio o bajar a las panadas
16.- Locutorio. Estancia de paso y es el único lugar donde se puede hablar
17.- Gran sala con soportes centrales que es el lugar donde se lee, donde se hacen las miniaturas y constituye el sitio de trabajo por lo que es la sala menos fría y se calienta con el calefactorio 20
18.- Sala de Novicios
19.- Letrinas de los monjes
20.- Calefactorio, lugar donde esta la chimenea
21.- Templete de lavabo
22.- Refrectorio (Comedor). En esta estancia encontramos una diferencia con los monasterios cluniacenses al estar el refrectorio ubicado perpendicular a la panda del refrectorio para posibilitar futuras ampliaciones. Hay soportes y cubierta de aristas o crucería
23.-Pulpito del refrectorio
24.-Cocina con salida al exterior y comunicando con el refrectorio
25.-Locutorio del cillero. El único monje que tiene contacto con los conversos. Abierto a los dos lados
26.- Pasillos de los conversos con bóveda de cañón que acceden a la iglesia para ocupar su lugar en 6
27.- Cilla con puerta exterior
28.- Refrectorio de conversos. No tienen pulpito. Los conversos se rigen por las reglas de Usos y costumbre y no tienen lectura mientras comen
29.- Letrinas de conversos.


Planimetría cuadrada. Importancia del Sistema de las proporciones



















En el gótico el sistema y la armonía de las proporciones residía en las geometrías cuadradas, triangulares y circulares.

En el cister, el modulo es el cuadrático, que quedo reflejado por Villard de Honnencourt, maestro del s XIII, gran viajero y dibujante que documentó en su Álbum de Villar de Honnencourt muchos dibujos y grafías, entre ellos el modulo cuadrático usado por el Cister.

El modulo cuadrado es un modulo fácil de cubrir con cubierta de madera, con bóveda de cañón, de arista y de crucería, pero adicionalmente tiene una especial simbología. El cuadrado es mencionada en la Apocalipsis refiriéndose a la Jerusalén Celeste, al hablar de ciudad cuadrada amurallada.

El modulo cuadrático sigue un sistema de proporciones de 2: 1 y así la nave central es doble que las naves laterales. Pero esto pasa no solo en las dimensiones horizontales pero, también en las verticales, esto es, no solo en la planta, sino también en el alzado.

Monasterio de Fontenay de Testero recto 1139 D.C.
Monasterio del Cister en Borgoña cerca de Dijon.

El primer asentamiento fue provisional, trasladándose después a otros terrenos que hubo que realizar unos grandes drenajes ya que los terrenos estaban anegados
La Iglesia, terminada en 1139, de planta de cruz latina ; de testero recto, con 4 capillas que se abren al transepto y una central de dos tramos.

La sala capitular era de 9 crujías de la que solo quedan 6.

A la derecha del monasterio y exento esta la herrería con planta rectangular con 4 salas que se cubren con bóveda de crucería Octopartita, con ocho plementos ya que los nervios dividen el espacio en ocho.

Hay otra sala de 6 tramos o 6 crujías y cada una de ellas con bóveda de crucería Cuatripartita.

Las bóvedas de cañón son apuntadas. Existe un cuerpo de luces.

Arcos fajones de sección rectangular apoyan en capiteles desornamentados.

Capiteles del Cister

  • Sencillo.- Capitel de tronco de pirámide invertido sin ornamentación
  • De Onda.- Capitel con decoración muy plana, normalmente de hojas ( pero no es un capitel vegetal)
  • Crochet.- Capitel con volutas muy voluminosas o carnosas común en el Cister y en Iglesias episcopales y catedrales
Fachada
Fachada desornamentada de dos cuerpos y tres calles.
Puerta lisa con arco de medio punto, tímpano liso y arquivoltas.
Cubierta a dos aguas













Claustro
Arquería geminadas apoyadas en columnas. El modelo temprano no tenia oculos debajo del arco de descarga , pero para darle más luminosidad implementaron los oculos ( o rombos).



Monasterio de Pontigny. Cabecera de Girola 1115 D.C.

El monasterio de Pontigny fue una de las primeras fundaciones que dependió de Citeaux en el 1115 D.C y uno de los monasterios más importantes del Cister.

El monasterio de Pontigny esta situado cerca del río Serain. En esa localidad hay un puente que permitía estar en el mismo puente a los señores de los tres condados y a los tres obispos, y todos ellos estando en su jurisdicción. Por ello un puente se incorporó al escudo de la abadía.

Adicionalmente tuvo un gran prestigio, fama y reconocimiento debido a que Tomas Becket vivió en él.

En la segunda mitad del s XII, tres arzobispos ingleses, uno de ellos Tomas Becket arzobispo de Canterbury, pidieron asilo en el monasterio. El motivo de ello se debía al hecho de que se habían enfrentado al rey Enrique II de Inglaterra.

Tomas Becket fue amigo de Enrique II.

El rey intentando controlar el poder eclesiástico, nombro a su amigo Tomas Becket arzobispo de Canterbury, pensando, que la soberanía del monarca unido a la amistad de Tomas Becket haría que Becket se plegaria al monarca. Esto no paso, Becket antepuso sus obligaciones eclesiásticas antes que su sometimiento al rey, por lo que fue desterrado, cobijándose en Pontigny.

Con el tiempo, Tomas Becket llego de nuevo a normalizar sus relaciones con Enrique II y volvió a Inglaterra, pero de nuevo se opuso al rey, por lo que este mando que lo asesinasen, hecho que sucedió mientras decía la misa en 1170.

En 1172 es canonizado convirtiéndose en un santo muy querido por el pueblo, hasta el punto que casi todas las catedrales tendrán una capilla exvoto a Tomas Becket. Su fama fue tal, que hubo muchos relicarios y se originaron muchas peregrinaciones a Pontigny, volviéndose esta abadía muy importante.

A finales del s XII y principios de XIII se construyó una nueva cabecera, el Nartex y un segundo claustro. Realmente en Pontigny no observaremos muchas innovaciones ya que así todos los elementos estaban ya en Sant-Dennis[2], por lo que Pontigny es una obra retardataria entre 1185-1205.

Iglesia consta de :

3 Naves, inicialmente prevista con bóveda de arista que después se construyeron con crucería apoyada en ménsulas
El primer monasterio de 1115 presentaba una cabecera de capillas de testero recto y se tubo que tirar abajo la capilla marcadas en puntitos para encajar la girola.
Transepto extendido con capillas en él.
Las capillas absidales estaban enrasadas con el muro, conformando una iglesia-fortaleza

¿ Como eran el abovedamiento en los tramos de la girola, ya que los primeros tramos eran cuadrangulares, pero después eran trapezioidales ajustándose a los muros?.

En el arranque se cubrían los tramos cuadrados con bóveda de crucería.- Caso A.

Cuando la girola empezaba a girar los tramos eran trapezioidales y planteaba un problema. En una bóveda de crucería sobre arco de medio punto el centro geométrico de la bóveda de crucería sobre los vértices de un trapecio se cruzan en un punto que no concuerda con el centro geométrico del trapecio creando plementos que no son iguales y no contrarrestan Caso B.

Una solución podía ser bóveda de crucería sobre arco apuntado y el centro geométrico coincide con el geométrico. Esta solución se usa en el gótico regional como la catedral de Bourges y pasara como modelo a la catedral de Burgos. Caso C.

Una ultima solución que es la de la abadía benedictina cluniacense de Sant-Dennis y Pontigny es una bóveda con nervios quebrados (nervios partidos) que se ajusta la centro y llevando un nervio de ligadura que es el que va del centro de la bóveda al arco de ingreso de la capilla. Caso D.

El grupo de Notre Dame de Paris hará uso del triangulo del espacio, triangulo inscrito en el trapecio que será más fácil de cubrir y se construirá con una bóveda de tres nervios y a este cubrimiento se le conocerá como “la Familia de Notre Dame”, luego el paso será de tramos cuadrangulares de los primeros tramos a triangular.
Notre Dame


Capillas absidiales
Las capillas absidales[3] tienen un problema de iluminación. Es el propio muro del ábside el que soporta la carga de las fuerzas por lo que solo podremos perforar el muro con ventanas de tamaño reducido, por lo tanto la iluminación del presbiterio será limitada.
Por el contrario una capilla con un testero poligonal (de muros planos) poder calar[4] grandes vanos que permitirán la iluminación. Recubriéndola con una bóveda de nervios que traducirán su empuje a los contrafuertes. Esta solución permitirá poner grandes vidrieras que iluminaran el presbiterio.

Girola
Girola con tramos cuadrangulares al principio con bóvedas barlongas[5] y posteriormente trapezoidales con nervios quebrados y nervio de ligadura que da al arco de ingreso de la capilla. Las capillas estaban enrasadas con el muro. Para dar mayor luminosidad al presbiterio y poderlo calar, a partir de la línea de imposta el muro es poligonal en vez de circular, descansando la bóveda de crucería a través de baquetones a las columnas. Los capiteles son de Crochet.[6]
Al mismo tiempo se rehace el Nartex. En la primera iglesia era un Nartex de madera, Se decide reconstruirlo articulando el muro a través de arcos ciegos que crean efectos de luces y sombras apoyándose algunas veces en ménsulas y otras en columnas.

Exteriormente para crear una mayor estética el muro es contenido con contrafuertes de tipo escalonado.

El Cister en España

El Cister llega a España muy tardío.
Existe una carta de San Bernardo dirigida al abad de Prenilly en la cual San Bernardo le disuade que se hagan fundaciones en España por ser un territorio lejano y arriesgado debido a las potenciales excursiones islámicas.

No esta muy claro cual fue la primera fundación en España, pero esta entre:

  • Monasterio de Fitero (Navarra)
  • Monasterio de Moreruela (Zamora)

A diferencia de Francia en la que el apoyo del Cister provenía de los obispos y del campesinado, en España recibirá el apoyo de los dos grupos anteriores y sobre todo de los reyes, en particular, de Alfonso VII y Alfonso VIII.

Debido a los riesgos de confrontaciones con el Islam el Cister en España se limitara a la zona Norte y en particular a:

  • Noroeste.- Galicia
  • Nordeste-Cataluña y Aragón


  • Monasterios del Cister en España por tipo de cabecera

    Monasterio de Santes Creus (Tarragona) 1150 Testero Recto
    El monasterio de Santa Creus se fundo en 1150 D.C. y dependerá del monasterio francés Granselve. Responde al modelo de Fontenay de testero recto. Todo el esta trazado en escuadra.

    Se compone de (nota: la imagen es de Fontenay):
  • Tres naves
  • Cruz Latina
  • A pesar de que en origen las bóvedas serian de aristas finalmente se cubrieron de crucería
  • Soportes cruciformes muy grandes
  • Escalera en el ángulo izquierdo
  • Sala capitular de nueve tramos
  • En el interior tiene una cubierta de crucería (que no estaba prevista) con nervios en ángulo apoyados en ménsulas de cono invertido
  • Arcos fajones que se prolongan en pilastras apoyándose en ménsulas que no descansan en el suelo, terminando en una ménsula que recuerdan a los modillones de royo que revela la influencia y presencia de elementos islámicos en el arte español
  • La sala capitular esta cubierta con bóvedas de crucería con ojiva de Cola[7], introduciéndose en el plemento. La sala tiene un banco corrido en toda la sala. En el acceso tiene en vez de un óculo un rombo
  • Dormitorio.- Dormitorio comunitario con cubierta de gran uso en el reino de Aragón compuesta por cubierta a dos aguas, separadas por arco de diafragma como un arco fajón, para cubiertas de madera y rellena en las enjutas terminada en ménsulas de cono invertida que no llegan hasta el suelo.
  • Templete de lavabo en el claustro, cubierto de bóveda de nervios.
  • Pandas del Claustro- Tracerías con formas flamígeras (de burbuja o llama) que algunos historiadores suponían que era la primera manifestación de gótico flamígero en España traído por el maestro ingles Reinardo de Fonoll[8], que esta documentado que trabajo en Santes Creus en el claustro. Sin embargo después se ha comprobado que la panda fue construida por un maestro local en el s XVI.


Este monasterio tiene adosado un palacio ya que en el s XIV era frecuente que los reyes de Aragón se construyesen un palacio al lado del monasterio, de hecho en el monasterio de Santes Creus hay tres palacios construidos cada uno sobre los restos del anterior. Por orden de antigüedad son: el palacio de Pedro III, el Palacio de Jaime II y el palacio de Pedro IV.

El patio de este tipo de palacios tiene un patio que organiza las estancias, teniendo para ello una escalera con dos arcos superpuestos en donde los arcos de apoyo son arcos rampantes que siguen la caja de escaleras.

Este patio, como elemento organizador de las estancias, es un patio muy frecuente en los palacios italianos de Sicilia (por ejemplo el de Siracusa) del s XIII. Este patio seria llevado por el reino de Aragón al sur de Italia por Pedro III, y después de debió de producir un efecto rebote volviendo a Aragón.

Monasterio de Poblet .Finales del XII
El monasterio de Poblet se fundo a finales del XII y dependió del monasterio francés de Fontfroide.

El monasterio tiene unas murallas rodeándolo, con torres de planta cuadrada y también torres de planta poligonal.

La iglesia:

  • 3 naves
  • Nave laterales cuyo origen inicial fue bóveda de aristas, pero después bóvedas de crucería y la central de cañón con fajones soportado por soportes cruciformes (muy románico).
  • Capillas en la nave lateral con contrafuertes abiertos entre capillas (como Il Gesu)
  • Escalera en la izquierda para subir al piso superior
  • En el cruce del transepto con la nave central hay una bóveda de crucería con óculo central.
  • Quizás inicialmente tuvo 5 ábsides.. En la girola tramos trapezoidales con bóveda de nervios quebrados, con bóveda de cañón en el tramo delantero (en rojo) antes de la capilla.
    Da la impresión que se planifico una iglesia románica con cinco ábsides y después se modifico el proyecto pero rechazaron construir una cabecera románica. Al realizar la girola y construir las capillas en ella yuxtapuestas unas con otras, no disponían entre las capillas de espacios ocupados por muros planos que pudiesen calar, por lo que para iluminar correctamente el presbiterio tuvieron que perfora en la exedra, degradando la luminosidad

    [1] Se dice testero cuando el espacio es rectangular ya que si fuese circular seria ábside
    [2] Sant-Dennis la abadía benedictina cluniacense regida por Suger. Ver pag 2
    [3] Las capillas absidiales por definición son de planta semicirculares
    [4] Calar= abrir
    [5] Bóveda barloga = bóveda de crucería de tramo rectangular y cuatripartita creando cuatro plementos
    [6] Sencillo.- Capitel de tronco de pirámide invertido sin ornamentación
    De Onda.- Capitel con decoración muy plana, normalmente de hojas ( pero no es un capitel vegetal)
    Crochet.- Capitel con volutas muy voluminosas o carnosas común en el Cister y en Iglesias episcopales y catedrales
    [7] Ojiva de Cola.-
    Al llevar el extremo del nervio al pilar adelgazar los nervios y la dovela del extremo serán las misma que las del plemento.
    [8] En Inglaterra el flamígero ya existía

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