martes, 27 de octubre de 2009

TEMA 4 ABADIA DE SANT-DENNIS



























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Suger y la reconstrucción de la Abadía de Sant-Dennis

La Abadía de Sant-Dennis será la primera obra puramente gótica.

Suger benedictino, cluniacense será un personaje clave en el gótico con una gran ambición política y religiosa hasta tal punto que llegará a ser gerente de Francia.

Hombre de nacimiento de familia humilde, se formo al lado del rey de Francia Luis VI, creándose una amistad en su infancia que se ira consolidando y le permitirá participar en la política francesa al lado de LuisVI.

Estaba de embajador en Roma, cuando en 1122, recibió la noticia de su nombramiento de abad en la abadía de San-Dennis ( abadía que esta en uno de los distritos de Paris), diez años después de que S. Bernardo llegará a Citeaux(S. Bernardo llega a Citeaux en 1112).

Desde ese momento, Suger se preocupará de construir la abadía y convertirla en el centro político y religioso de la época. La abadía había tenido un brillo especial ya que, en Sant-Dennis, estaba enterrado San Dionisio, patrón de Francia. Desde la época merovingia Sant- Dennis era el panteón real, vinculada a Carlo Magno. Carlos el Calvo había regalado las reliquias de San Dionisio[1] a la abadía.

Suger vuelve a Francia en un momento de decadencia de la abadía y es su intención devolver el brillo y la elegancia a la abadía. Suger es un político muy hábil. En su juventud había participado en las luchas de las investiduras ( luchas Imperio-Papado) durante las cuales estableció una política de alianzas con el Papa frente al Emperador alemán y con los obispos frente a la nobleza. Estrategia que le será muy útil en la tarea de resurgir la abadía.

Un amigo suyo, el arzobispo Guy de Borgoña es nombrado Papa bajo el nombre de Calixto II[2], Papa que aprobó en 1110 la orden del Cister.

El Emperador alemán revindica la corona de Francia, pero Suger crea una argumentación basada en intentar demostrar que los Capetos[3] son los legítimos herederos de la corona de Francia basándose en que son herederos de Carlo Magno y por lo tanto con derechos al Imperio, no solo francés pero también el Alemán.

Calixto II, convoca un concilio en Reims y excomulga al emperador alemán por sus pretensiones a Francia. A pesar de que el Emperador pido la suplica del Papa no renuncia a sus pretensiones a la corona francesa e invade Francia.

Suger se reúne con Luis VI en la abadía de Sant-Dennis[4] en esos momentos críticos y de gran preocupación del rey y le arranca dos promesas si se detiene el avance alemán:


  • Luis VI deberá de volver a la abadía la corona de su padre Felipe I.
    La importancia de esta acción se debe a que las ceremonias de las coronaciones se realizaban en Iglesias durante las cuales se utilizaban “regalías” (corona, cetro, espada etc.) del rey que una vez utilizadas pasaban a ser depositadas en la abadía, implicando que en la coronación siguiente está se realizase en la misma iglesia. Este hecho suponía políticamente la sumisión del rey a la abadía, ya que el rey reconocía implícitamente que el poder que ostentaba venia de Dios, y por lo tanto reconocía su vinculación con las autoridades eclesiásticas.

  • Luis VI se comprometió a reestablecer en Sant-Dennis la celebración de una feria “Endictum Exterior o Lendit” en el entorno de Sant-Dennis lo que podía representar una muy importante fuente de ingresos para la abadía y que había perdido ya que se había trasladado anteriormente a Notre Dame de Paris

  • El avance alemán se detiene en Reims, por lo que Luis VI se ve obligado a cumplir ambas promesas.

    Todos estos hechos están documentados en las obras de Suger:

  • “La Vida de Luis VI” en la cual nos narra la vida del rey y sus experiencias políticas a su lado así como las fabulaciones de los Capetos como descendientes de Carlo Magno para ser los legítimos herederos de la corona

  • Luis VI muere en 1137, y le sucederá Luis VII, y con este rey Suger verá colmadas sus ambiciones al ser nombrado gerente de Francia

  • “Liber de Reus in Administratione Sua Gestis” de 1144-1148 dividida en dos partes:
    1. Nos narra la administración de la abadía
    2. Documenta su programa estético, filosófico y artístico.

Suger tenia muy claro que deseaba en la reconstrucción de la Abadía. Una muestra de su astucia reside en que Suger identifica a San Dionisio patrono de Francia con Spedio Dionisio o llamado también Dionisio el Aeropagíta, filosofo oriental de la escuela neoplatónica. Platón identifica el Bien con la luz, con el sol de las ideas llamándose a esta filosofía la Metafísica de la Luz. Al identificar Suger a ambos Dionisos lo que está consiguiendo es transmitir el mensaje de que el patrón de Francia avala la Metafísica de la Luz con lo cual estaría justificando su proyecto de Sant-Dennis.



  • · “Libelus Alter de Consecratione Ecclesiase Sancti Dionysii” escrita en 1144. La Obra que proporciona más datos sobre la reforma de la abadía, sus problemas de materiales, sus problemas de encontrar al maestro adecuado, los problemas y diseño de las vidrieras etc.
    Desde 1124 Suger tiene en mente la reforma de la abadía pero no se comenzará hasta pasado unos años.

1130.- La primera fase de la reforma en la que se remodelaran las naves y la cripta de Saint Denis

  • 1137.- Remodelación del Nartex y fachada

  • 1140.- Remodelación del presbiterio o coro-Obra que se atribuye como arranque del Gótico

  • La Obra se hace muy rápidamente ya que para 1144 se ha finalizado.

Realmente la primera fase ocurre en 1137 ya que la reforma de las naves realizada en 1130 es mínima. ¿ Cual es el motivo de este retraso?.

Primer problema.- Enfrentamiento con San Bernardo, ya que San Bernardo criticara el lujo de la Iglesia. La lucha entre San Bernardo y Suger les llevara a intercambia varios escritos. Suger justificara su lujo, los vasos de oro, retrotrayéndose a las practicas de los judíos en el Antiguo Testamento. La insistencia y presión de San Bernardo será tal que Suger tendrá que reformar en algo la vida de los monjes cluniacenses.

Segundo Problema.- La acción política de Suger le impide dedicar más tiempo a la reforma de la abadía.

Tercer problema.- Suger encuentra dificultades para hallar materiales ricos y nobles para la construcción de Sant-Dennis. Suger quiere que Sant-Dennis brille tanto como Jerusalén o Santa Sofía. Hasta había llegado a pensar que una manera de suplir la escasez de materiales nobles era trayéndose columnas y otros elementos de la antigüedad de Roma, pero se descubre a tiempo la cantera de Pontoise de mucha calidad que hará innecesario dicho traslado de elementos romanos.

Cuarto Problema y quizás el mas importante.- Encontrar un maestro preparado, en 1130, capaz de llevar a cabo la reconstrucción de la abadía no era fácil. Recordemos que Sant-Dennis esta en un distrito de Paris, y en esa época no había tradición arquitectónica románica en Paris.

La primera parte del Nartex y de la fachada se basara en maestros del románico Normando[5], hasta el punto que el Nartex tiene muchos puntos comunes a los de San Esteban de Trinidad en Caen. En ese momento encuentra el maestro (no conocemos el nombre) que le da la confianza de realizar el plan de acuerdo con sus deseos, por lo que parara la construcción de la fachada (dejándola en las torres) e iniciara el coro.

Fase 1º 1130 .-Cripta y ornamentación muros (foto 1)

Durante la época Carolingia se había construido la iglesia de Sant- Denis. Dicha iglesia se amplio durante la época románica. Según la leyenda carolingia los muros habían sido consagrados por Dios directamente, por lo que Surger no se atreverá inicialmente a tirarlos para reformar la abadía, por lo que los remodelara, esto es mantendrá los muros pero los pintara y los ornamentara, dándoles mayor esplendor. Dicha decisión no acabara de satisfacer a Suger ya que con esto no cumplía su programa icnográfico. Solamente al final de su vida se decidirá a tirarlos pero al morir en 1151 no le dará tiempo a que su obra se lleve a cabo con el vivo. La abadía se reformara totalmente por el maestro Pierre de Montreuil en 1230 durante el gótico radiante.

El ábside estaba sobre una cripta anular, que se prolongo un poco hacia occidente durante la época románica (trazo azul)[6]. Suger pretende ampliar más la cripta anular y consolidarla para construir encima el coro.

Fase 2º 1137.- Prolongación Naves, construir Nartex y Fachada (fotos 2 y 3)

Prolongara las naves hacia la fachada y construirá el nartex y la fachada principal. Suger se topa con un problema: donde encontrar un maestro, ya que en la isla de Francia no hay una escuela arquitectónica y no existía esa tradición. Tenia dos opciones: buscarlos en Normandía o en Borgoña. Como parte de su familia tenia tierras en el pueblo normando de Berneval, decide buscarlo en Normandía. En Normandía tenían los edificios más altos del románico francés, ya que utilizaban el alzado cuatripartito, esto es fachadas con cuatro cuerpos. También a Normandía llegarían las primera experiencias de las bóvedas de crucería góticas ya que políticamente Normandía dependía de Inglaterra y fue en la catedral inglesa de Durham la que registro por primera vez la bóveda de crucería gótica. El Nartex se construye con seis crujías y tiene una forma como el West Werk carolingio: Una gran potencia a occidente, torreadas y con tribunas. Observando la construcción en planta se ve la potencia de los pilares de sección cruciforme, así como unos nervios muy gruesos que demuestran la falta de conocimientos del maestro y la poca confianza en que no se derrumbaría.

Creando una sensación pesada en el interior. Los arcos internos del nartex son muy moldeados con muchas arquivoltas.

La fachada se basa en la Iglesia de San Esteban de Trinidad en Caen. Esta fachada es la típica de un West Werk con torres alineadas con la fachada (torres no adelantadas respecto a la fachada) , esto es adquadratum.

Suger aparentemente sigue esta modelo en Sant-Denis pero no lo sabemos a ciencia cierta ya que lo llega a terminar ya que decide pararlo para empezar el coro. (foto 4)

Las posibles esquemas de cómo pudo ser están reflejadas en las dos imágenes y la que hoy día esta es la de la derecha.

¿ Que diferencias hay con la fachada de San Esteban de Trinidad en Caen?.

Si separamos las torres tenemos un arco del triunfo. En el caso de Saint-Denis los contrafuertes de San Esteban de Trinidad son torreones articulados con remates almenados. Esta simulación de una fortaleza trasmite el paso del mundo terrenal al mundo espiritual.. Normalmente el programa icnográfico en la portada central se dedica al tema del Juicio Final en donde el hombre tomara parte de la vida futura. Esta es la visión del Juicio Final apocalíptico con una iconografía de Dios dentro de una mandorla, con la representación de los Tetramorfos, sin embargo en la abadía de Saint-Denis, Suger combinara la visión apocalíptica del Juicio Final con un Cristo más humano, con el Cristo varón de Dolores que aparece mostrando las llagas en manos, pies y costado, presentando sufrimiento, el aspecto humano. Suger representa al Cristo en una mandorla pero muestra las llagas y esta rodeado de la Virgen y San Juan como intercesores de la humanidad. (foto 5)

El Cristo es justiciero pero misericordioso, encuadrado en un arco triunfal que le permite el paso a la Jerusalén Celeste. Las puertas de entrada son de bronce dorado historiadas.

En Saint-Denis es la primera vez que introduce el rosetón en la fachada ( 1137) que se hará estándar en adelante en el gótico.

La fachada del transepto se hará a la misma vez.

En 1140, sin hacer las torres, se para los pies testero y se iniciara la cabecera prolongando y consolidando la cripta anular románica, en la que están las reliquias de San Dionisio.

3º Fase 1140.- Cabecera Abadia de Saint-Denis. El Coro

Para rehacer el coro se recurre como modelo a la Catedral de Saint Martin –des-Champs, monasterio Cluniacense que muestra una planta irregular en la cabecera, ya que habrá tramos rectangulares, triangulares, bóvedas de aristas en algunos tramos pero en otros serán de crucería, los pilares de la girola no están alineados por lo tanto unos pilares están interfiriendo los rayos de luz con otros. Da la impresión como si el maestro hubiese dudado en la planta de la catedral sin decidirse por ninguno y esta no estuviese bien “ajustada”.

En Saint-Denis se resolverá este problema y estará todo regular. (foto 6)

La girola se compondrá de dos naves. Las bóvedas de los tramos será de nervios quebrados[7] tanto en la primera nave como en la segunda, pero en la segunda para conseguir la máxima iluminación en el presbiterio, el espacio de les capillas esta incorporado a la “segunda nave de la girola” con nervios de ligadura[8]. Las capillas no serán demasiado profundas consiguiendo por todo ello una magnifica iluminación en el presbiterio.

Suger dará mas importancia al muro traslucido que al muro opaco. Las vidrieras sustituirán a las pinturas. Las vidrieras servirán como soporte icnográfico como veremos en la vidriera que esta en el eje de la nave que el tema será el “Árbol de Jese”.

No sabemos a ciencia cierta si antes de 1140 la abadía tenia un sistema de arbotantes y contrafuertes, si hubiesen existido Saint-Denis hubiese tenido la primera estructura compuesta por Crucería →→Arbotantes→→ Contrafuerte del gótico, si no fue Notre Dame de Paris en el 1180.

Saint-Denis alberga las tumbas de los reyes de Francia aunque en algunos casos según la costumbre francesa el cuerpo de algunos reyes esta un una iglesia y las vísceras en otra.

Las Vidrieras en el eje son excepcionales. Representan al árbol de Jesé[9] representando a los antepasados de Cristo. Como precedente de esta representación en las iglesias románicas era frecuente esta representación en la portada y en las jambas estaban los reyes y reinas del antiguo testamento. De alguna manera Suger hace un cierto paralelismo con la monarquía francesa. Suger logra simbólicamente descender a los Carpetos de Carlomagno, legitimando por lo tanto su reivindicación al trono de Alemania. Frecuentemente Cristo esta acompañado por Dios Padre (representado quizás como una mano) y por el Espíritu Santo (en forma de paloma) por lo que el árbol de Jesé es el Árbol de la Trinidad.

Aunque Saint-Denis no es la primera en representar el árbol de Jesé , ya que anteriormente en miniaturas si estaba representado, si es la primera que lo ubica en el eje de la Iglesia.

En las primeras vidrieras predominaran los colores fuertes como el azul, rojo y amarillos. En la ultima fase del gótico del XIII, los edificios serán mas bajos como más adelante veremos, por lo que entonces las vidrieras serán grisallas, tonos blancos y grises proviniendo esto del mundo ingles, ya que debido a la poca luminosidad del país no habrá vidrieras de colores fuertes.

Podemos decir que Saint-Denis junto a la Catedral de Sens , dentro de la estética de lo superfluo ( cluniacense) será el protogótico.






[1] San Dionisio convirtió Francia al cristianismo en el siglo III D.C. Dionisio Pseudo Aeropagita sirio final V D.C.
[2] Esteban Harding que será el autentico legislador del Cister, escribiendo la Carta Charitatis que compilaran las normas del cister aprobándose por Calixto II en 1119 la orden del Cister
[3] Los Capetos dinastía que reino en Francia desde 987 al 1328D.C.
[4] Luis VI se levantó para recibir el estandarte de S.Dionisio. Simbólicamente el rey se hace vasallo de S.Dionisio e iba a combatir contra los alemanes por la causa del santo. Luis VI hizo un llamamiento a la asamblea para que los nobles se le unieran, agrupándose bajo su rey
[5] El conocimiento estaba en Normandia y Borgoña
[6] En Saint Denis por ser una abadía carolingia el coro estaba orientado a occidente
[7] Serán de nervios quebrados porque los tramos son trapezoidales
[8] No existirá el arco de medio punto en la capilla
[9] Árbol de Jese. Tronco de….. La profecías de Isaías dice que de la familia de Jese, padre de David, nacería un Mesías. Esto se interpreto en la Edad Media en forma de árbol genealógico y se representaba en las vidrieras con la figura de Jese en la base recostado y de sus lomos sale un árbol en cuyas ramas aparecen los antepasados de Cristo, culminando con la Virgen y el Salvador (las vidrieras se leen de abajo a arriba

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