miércoles, 11 de noviembre de 2009

Sistemas de Construcción de Catedrales

Los poderes que intervendrán en la construcción de las catedrales serán:
1. La organización eclesiástica
2. La intervención del pueblo
3. La organización del trabajo en las cantera

Organización eclesiástica
El obispo será quien tome la decisión de construir una catedral y lo hará por diferentes motivos, desde los religiosos hasta haber visitado una catedral francesa en algún viaje.

Una vez que el obispo ha tomado la decisión delegara en el “Capitulo” que consiste en la asamblea de canónigos . En el s VIII el obispo de Metz decidió regular la vida de los canónigos sometiéndolos a la regla de pobreza, castidad y obediencia. En el s IX Luis el Piadoso exime al Capitulo el voto de pobreza lo que facilitara un mayor numero de donaciones a la iglesia y por lo tanto el Capitulo se enriquecerá.

El Capitulo elegirá a un canónigo director, el “Dean” que controlara las cuentas de la catedral. Elegirá a otros dos cargos dentro de los canónigos.

• Canónigo Obrero.- Tendrá el contacto con el personal de la cantera como el maestro cantero, los canteros, los albañiles etc.

• Canónigo Fabriquero.- Tendrá a su cargo la fabrica de la catedral responsable de la construcción propia de la catedral

El Capitulo será el responsable de recaudar los fondos que la Iglesia aportara para la construcción de la catedral.

El origen de estos fondos serán:
  • Las propias aportaciones del pueblo
  • Las aportaciones de la realeza
  • Las aportaciones de la propia Iglesia
  • Las aportaciones de las confesiones’ para que convenzan a los fieles para que donen, para la fabrica de la catedral, los bienes adquiridos dudosamente
  • Las aportaciones por las sanciones impuestas a los canónigos por llegar tarde a las celebraciones litúrgicas
  • El dinero recibido a través de la responsabilidad del Capitulo en la tasación del precio del suelo de la catedral para las capillas funerarias. Cuanto más cerca estén del altar mayor el suelo de las capillas será más caro. Dicho precio fluctuara según las circunstancias, y así en el s XIII y XV las capillas funerarias en una catedral serán pocas y grandes pero en el XIV serán muchas y pequeñas lo que delata el aumento económico de la burguesía frente a la nobleza
  • Las aportaciones de los gremios a través de las cofradías de carácter religioso. Las cofradías tendrán un santo Patrón. Necesitaran disponer de un espacio en la catedral para colocar el retablo que reflejara escenas de la vida del Patrón, así como en las vidrieras narraran los oficios del gremio correspondiente convirtiéndose a iniciativas de propaganda del gremio
  •  Las aportaciones de las reliquias. Como hemos estudiado anteriormente, las reliquias serán la fuente de ingresos mas importante de la iglesia durante la Edad Media. Las reliquias determinaran las rutas de los peregrinos y el dinero que gastaran en las peregrinaciones, pero adicionalmente la importancia de la catedral permitía la creación de feria que volvían a representar nuevas fuentes de ingresos. Debemos de comprender que en ocasiones la existencia de una reliquia hasta justificaba la construcción de una catedral, hasta el punto que Inocencio III tuvo que pedir certificados de autenticidad de las reliquias para evitar la proliferación de estas
  • Tournees o procesiones de las reliquias dentro y fuera del país para recabar fondos
Intervención del Pueblo
En estos momentos estamos asistiendo a importantes cambios sociales, religiosos y políticos que modificaran y harán desaparecer los regimenes feudales para transformarlos en urbanos.

Las ciudades tendrán una importancia vital; se acuñaran monedas; habrá una libertad de economía, de libre comercio y de mercado.

El hombre que ha estado sometido a un régimen feudal ahora se sienta libre y esa libertad le llevara a subvencionar la construcción de la catedral y hasta a trabajar en ella, ya que:
 Por un lado hay muchos días festivos y por otro

 La catedral será el eje de la vida de la ciudad.

Las comunas y ayuntamientos (más tarde ) organizarán diversiones en la propia catedral tales como ferias, representaciones teatrales en las cuales hasta la propia realeza participaba activamente (representaciones del Auto de los Reyes Magos en los cuales la realeza representaba el papel de los Reyes Magos).

El hombre vera a la catedral como algo suyo, como el centro de su vida, como el centro del pueblo , hasta el punto que la catedral se organizara teniendo en cuenta el espacio de pueblo.

El espacio interno de la catedral quedara dividido en dos partes
• La Casa del Pueblo, a la zona de los pies de la nave
• La Casa de los Sacerdotes o la Iglesia de los sacerdotes

Entre ambos espacios existirá un muro de separación llamado Juve o Iube
Entre el Iube y el altar mayor estará el Coro de los Canónigos. En el Coro existirá una escalera de caracol que dará a un pulpito para retrasmitir al pueblo las grandes ceremonias que ocurren en el Altar Mayor o Santuario, ya que los fieles no tienen acceso a esta parte. Solamente, si la Iglesia tienen tres naves podrán circular por una nave lateral, recorrer la girola y salir por la otra nave lateral.
Las ceremonias para el pueblo se realizaban en unas capillas existente en el Iube que daban a la Casa del Pueblo.


Se llama Iube a este muro, ya que cuando el sacerdote subía al pulpito del muro para dirigirse al pueblo comenzaba diciendo: Iube Domine Benedicere (Quiere Dios bendecir…)
El Iube son grandes obras de escultura, con composiciones de escenas muy detalladas, de talla muy fina casi como si fuese talla de orfebrería, normalmente de caliza blanda, normalmente rematado por un calvario, y solían ser policromados.

En el extremo coro hay una silla del obispo ya que es el intermediario entre los canónigos y el santuario.

Las Casa o Espacio del Pueblo es mucho mas que un espacio religioso ( en aquella época no había bancos en este espacio) ya que aquí se reunía el pueblo para comer, dormir, vender, beber.

La organización del trabajo en las cantera
La organización del trabajo en la construcción de la catedral es como sigue:
                                          Maestro Mayor (Magister Operis)
                                                 Aparejador Mayor
AP Cantera                                                        AP Obra                                                                   
Maestros                                                            Maestros
Oficiales                                                             Oficiales
Peones                                                               Peones

Maestro Mayor.-
Equivalente al arquitecto.
El que proporciona los planos.
Delega en el Aparejador Mayor
El Maestro Mayor era un cargo muy importante y de gran reconocimiento social hasta el punto que hasta algunas veces se le retrataba en piedra en la catedral.
Podían negociar su salario en posición de fuerza, por lo que muchas veces llegaban a tener en cuenta las posibles devaluaciones de la moneda, e intentaban que una parte se le pagasen en especies
Llegaron a firmar un contrato vitalicio, en el cual hasta se les pagaba aunque no dirigiesen la obra por accidente o porque se parase por falta de medios
Así, el Maestro Mayor Guillermo de Sens que dirigía Canterbury, firmo un contrato vitalicio. Se cayo del andamio, no pudo dirigir la obra pero siguió cobrando
Cobraban la Demasía consistente en un % entre la diferencia de lo presupuestado a lo gastado
Los planos se hacían en una habitación en un suelo cubierto de yeso ya que los pergaminos eran prohibitivos. No se realizaban maquetas (los orfebres si)
La maqueta más antigua que ha llegado a nosotros en un Iube de la Catedral de Troyes de 1381

Aparejador Mayor
 Es el delegado del Maestro Mayor
Selecciona al Aparejador de Cantera y al Aparejador de Obra
Esta al frente de la construcción de la catedral
Se le representa con un compas
El Maestro Mayor proporcionaba los planos pero dejaba que el Aparejador Mayor llevase la obra

Aparejador de Cantera
Era una figura importante, ya que organizaba el grupo de trabajadores de cantería en grupos de 8 personas estando al frente un Cantero.
Extraían la piedra y tallaban los sillares
Cobraban a la Tache, esto es a destajo por piezas (sillares desbastados). Esta es la razón de que muchas veces podamos ver marcas en los sillares, llamadas las marcas de cantería con la finalidad de al final de la semana contar los sillares y cobrar en función de ellos.
Hay que tener cuidado porque muchas veces hay marcas de Posición que son totalmente distintas aunque no es tan fácil verlas ya que se tallaban en las esculturas por la parte posterior. Estas marcas indican el lugar que debían de ocupar cada una de las esculturas
Con el tiempo os Aparejadores de Cantera cobraron por contrato y no por destajo

Maestros
Enseñaban al oficial y este enseñaba al Peón

Oficiales
Dependían de los maestros
La función de los Maestros era la de enseñar
La función del oficial era comprender
La función de los peones era aprender

Peones
Eran personas de estrato social bajo, sin ningún tipo de formación, que en muchos casos huían de los señores feudales. Eran una especia de “chico para todo”
En la documentación concerniente a ellos aparece “peones, mujeres y bestias (bueyes)
Las estructuras sociales no eran compartimentos cerrados. Un peón podía promocionar hasta Aparejador de Cantera o de Obra

Esta organización la conocemos por el libro de los Oficios de Etienne Boileau normativa que regirá los distintos oficios

Etienne Boilaeau recompilo todos los trabajos de la época de San Luis . En arquitectura se asesorara del maestro del rey que era Guillaume Saint-Patu. Esta parte trata de normas para las mezclas de argamasas que soportaran estructuras y evitaran el fraude por economía de material

Los oficios del Aparejador de Cantera y de Obra eran:
AP Cantera                                       AP Obra
Canteros                                          Yeseros
Fabricantes de mortero de piedra     Amasadores de cementos
Talladores de piedra                         Albañiles
Los que gozaban de gran importancia era el albañil que era la persona que colocaba los sillares con la mezcla que le facilitaba el amasador de cementos
Al albañil se le suele representar con la paleta, el nivel y la plomada
Aparecerá un nuevo instrumento: El Archipéndulo, combinación del nivel y la plomada
Los albañiles eran los únicos que podían utilizar guantes para evitar las quemaduras de las manos
Los albañiles desaparecían en la contabilidad en invierno al no realizar tareas en esta época, ya que los muros se tapaban con paja para evitar que se helase la mezcla. En invierno se trabajaba en el interior de las logias.

Logias
La logia era una pequeña construcción, normalmente de madera. En invierno se tallaban los nervios de las bóvedas y otras tareas que eran susceptibles de realizarse.
Los problemas que surgían en la construcción se discutían en las logias, por lo que fue el origen de las logias masónicas.
La palabra albañil en francés se dice Mason, y de ahí viene la denominación de logia masónica

Había una tercera rama que era la Carpintería
La madera era un material determinante en la estabilidad del edificio, y se guardaba en secretos su tratamiento. En el s XIX en la reconstrucción de Notre Dame utilizaron las mismas técnicas y materiales que las utilizadas en la iglesia original que era del XII. Las maderas que pusieron a los pocos años estaba podrida mientras que la original estaba intacta.

No esta documentado que tratamientos utilizaban en la Edad Media para conservar en buen estado la madera, pero si ha llegado a nosotros documentación sobre cuando había que cortar los árboles y cuanto tiempo había que dejar que la madera secase

Peritajes o expertos
En algunos casos era necesario saber la opinión particular sobre un tema de algunos expertos. Estos maestros cobraban por su opinión

Inventos
Muchos de los maestros fueron inventores de artilugios para la construcción. Podemos decir que estamos en la primera revolución industrial

Así Villard de Honnencourt del XIII invento la rueda escalonada consistente en una gran rueda con peldaños de madera sobre la que los peones podían subir materiales.

Otros inventos fueron la carretilla para facilitar sobre todo el movimiento de sillares que antes se portaban en las espaldas; la collera dura de un caballo para el arrastre de piedras ya que con las típicas colleras blandas romanas dañaba al caballo

Las herraduras, que aunque venían del mundo romano a través de la Hiposandalia (sandalia atada a la pezuña del caballo) algo le protegía pero no le permitía afianzarse en el terreno

Construcción
La construcción se iniciara por la cabecera porque es necesario que el culto se inicie cuanto antes para que se puedan recaudar fondos


Los pilares no serán macizos, estarán recubiertos internamente por argamasa.
Si no hay una cripta preexistente se construirá una arquería que servirá de base a la nave central para aislarla de las humedades



Elementos formales de Construcción














El arco apuntado, en el SXIII, también podría estar inscrito en un triangulo isósceles y seria más vertical, más apuntado



Arco escarzano es el arco que nos paramos en la zona azul del arco carpanel





Tipos de bóvedas
Bóveda de Aristas



Bóveda de aristas reforzadas con nervios
Es igual que la de aristas pero con nervios. La diferencia de esta bóveda es que los plementos son elementos de sostén por lo que si sequita un nervio la bóveda no se caería

Bóveda de Crucería
Tiene cuatro plementos



Bóveda Sex partita o Hexapartita. Primer Gótico o Gótico Temprano
Segunda mitad s XII. Seis plementos. Tramo cuadrado Requiere alternancia de soporte, esto es, en el vértice donde confluyen mayor numero de nervios requiere un soporte grueso y donde confluyen menos nervios un soporte más débil (ménsula o capitel), ya que si no se producen desequilibrios de empujes. Esto sucedió en Ávila donde tuvieron que poner tirantes ya que se abría la nave



La proporción era de 2:1 Una crujía en la nave central y dos en las laterales. El apoyo grueso podría ser tres columnas , cada una en cada cara que se llama a Contralecho

Bóveda Cuatripartita. Cuadrada y Barlonga
Bóveda de cuatro plementos
• Tramo cuadrado
• Tramo rectangular



Si la anchura de la bóveda central es dos veces la de las bóvedas laterales a=2 b . Tramo rectangular y no cuadrada se llama Bóveda Birlonga

Bóveda de Tercelete Característica a partir del s XIV
Es una bóveda de crucería cuatripartita en el que en cada plemento determinado por el nervio crucero surge otro nuevo llamado tercelete. Se juntan dos a dos determinando otra nueva clave y comunicado con la central por otro nuevo nervio llamado ligadura
Los nervios tercelete suelen ser decorativos



Bóveda de Tercelete con Espinazo característico del Gótico ingles



Bóveda de tercelete al que se le añade un nervio longitudinal (en la dirección longitudinal de la nave) para subrayar la horizontalidad con respecto a la verticalidad de la iglesia



Boveda tercelete de nervios combados
Si los nervios que se añaden son curvos se llama bóveda tercelete con nervios combados.
Es una bóveda más humanista ya que la dirección del dedo índice, corazón y anular marcan la mano del hombre.



Bóveda de tercelete tendente a la bóveda estrellada

Bóveda de Abanico . Típicamente inglesa.
Se usara en el segundo periodo del Gótico Ingles decorativo y obtendrá su máximo desarrollo en la ultima fase del gótico ingles, el Gótico Perpendicular
En primer lugar será de madera y después de piedra. Inglaterra era un país con una tradición de construcción naval y tenían altos conocimientos en combar la madera.



Las fases de la construcción eran:
• Construcción vigas de madera de doble vertiente
• Colocación de arco campanel y apoyo en el muro con taco de carga
• Colocación de los conos (los nervios de la bóveda) que conforman el abanico
• Cerrar con Plafón




Taco de Carga

Contrarrestos
 Gótico Francés de la Isla de Francia
Arbotante-Contrafuerte


Arbotante simple

Un único arbotante. Se utiliza cuando la catedral tiene tres naves y no hay demasiada diferencia de altura entre ellas.

En la parte alta hay un canal de desagüe que expulsa el agua a través de la gárgola.

Arbotante doble
Cuando la iglesia tiene tres naves y hay una diferencia de altura entre ellas y un arbotante simple no es suficiente.



Arbotante de doble vuelo
 Si la iglesia tiene 5 naves con diferencia de altura excesiva o cabecera de girola con 2 naves tendremos arbotantes de doble vuelo, en la cual trasmite el empuje de la nave central a la primera nave lateral y de esta a la segunda.

Y doble de doble vuelo si adicionalmente la diferencia de altura entre las naves es considerable.

Contrarresto de Desdoblamiento de Muro o Muro Desdoblado

Mas arcaizante, heredado del románico normando. Aprovecha el grosor del muro para contrarrestar el empuje de la bóveda, por lo que no habrá necesidad de arbotantes al exterior. Los empujes los soporta el propio muro. Tendrá muros mas gruesos.

Para que el muro no sea tan macizo se suelo realizar una galería al nivel del claristorio. No se pueden abrir grandes vanos en el muro por lo que son menos luminosos.

Se desarrollara especialmente en algunos góticos locales, especialmente en el gótico de Normandía.

Evolución de los alzados
 La evolución de los alzados dependerá de dos elementos: La Altura y la luz



El problema será la iluminación,

La evolución será tener la misma altura eliminando un cuerpo pero repartiendo la altura de la tribuna por el Sistema de Proporciones Clásicos entre la arquería y el claristorio, aumentando la luminosidad del claristorio.

El alzado de tres cuerpos existía ya en el Románico de Borgoña, pero las proporciones eran distintas. En Borgoña arquería igual a Triforio + claristorios.


Triforio con muro cerrado con cubierta a un agua sobre la nave lateral.
Se mantiene el alzado tripartito con mismas condiciones de reparto. Para conseguir una mayor iluminación se cala el muro del triforio. Para que entre la luz se construye una cubierta a dos aguas ya que con una cubierta a un agua no dejaría entrar la luz en el calado que se hace.



Ventanas


Rosetón
Cuando se recorta unas formas lobuladas (cuadrifolios) en el muro del rosetón pero dejando parte del muro (por lo tanto una parte es opaca) se llama Rosetón cortado en el muro.

Cuando se vacía todo el muro se llama rosetón tracería.

Tipo de Soportes
Tenemos tres tipos de soportes





S XIII


Evolución del soporte Románico. Se caracteriza por un basamento común a todas las columnas y un núcleo central al que se adosan todas las columnas. El nº de columnas depende del tipo de bóveda. Cada columnas es completa: cada una tiene por separado su propia base y capitel. Los capiteles al principio recogen la decoración del mundo clásico, hojas de acanto, pero poco a poco se iran haciendo más naturales con hojas y plantas tomadas de la naturaleza.


S XIV

Se desarrolla el grafismo potenciando la verticalidad a través del empleo de columnas de fuste delgado que se llaman baquetones. Tienen un basamento común, articulado, esto es, con entrantes y salientes por cada columna. Hay un núcleo central común y esta revestido de las columnas. Tendencia a que los capiteles se vayan unificando como si fuesen una línea de impostas decorada con motivos vegetales.

S XV

Nos encontramos con una especie de paradoja. Por un lado asistiremos a la complejidad de las bóvedas y los soportes por el contrario se simplifican. Las bóvedas serán estrelladas con muchos nervios que no tendrán continuidad porque no hay columnas. Los nervios se introducirán en el mismo soporte como en la catedral de Sevilla.



1 comentario:

  1. Yazmin Oralia Torres López28 de julio de 2010, 1:23

    hola. . .

    muy buena informacion es la que tienes en este blog

    me alegra aberlo encontrado

    felicidades. . .

    ResponderEliminar