martes, 27 de octubre de 2009

TEMA 5 ARQUITECTURA FRANCESA


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Arquitectura Francesa

Primer Gotico frances o Gotico Temprano Segunda Mitad S XII

Catedrales importantes
  • Laon.- 1150-1155
  • Senlis
  • Noyon
  • Notre Dame de Paris. Se comienza en 1160. Los arbotantes en 1180

Nosotros estudiaremos Laon y Notre Dame de Paris

Características Primer Gótico

Alzado cuatripartito en 4 pisos (ojo en la figura no salen las tribunas, pero he puesto la imagen para aclarar el texto)

  • Arquería de separación de naves
  • Tribuna
  • Triforio
  • Claristorio[1]

Gótico Clásico Finales de XII y hasta 1230
Se ha suprimido la tribuna, pero el edificio no será mas bajo. Para compensar un nivel vertical menor sin rebajar la altura se establece un sistema de proporciones clásico repartiendo la altura de la tribuna entre la arquería y el claristorio, esto es la arquería de separación de naves igual al claristorio pero separado por el triforio.

Aparecerá un pilar nuevo en Chartres, el pilar Acantonado, que será un pilar con nudo central y cuatro columnas adosadas en el centro que llega a empalmar con los nervios de la bóveda, yendo desde la basa hasta la bóveda sin interrupción proporcionando más verticalidad.

Se construye la catedral de Beauvais pretendiendo superar en altura a la catedral de Amiens, pero 30-40 años después de construirse se derrumba por el coro por un error de los contrarrestos. El hundimiento hará a que se renuncie a la mayor altura de los edificios y se buscara sistemas novedosos para proporcionar iluminación llevándonos al :

1º Fase Gótico Radiante 1230-1260
En este periodo tenemos la reconstrucción final de la nave de Saint-Denis hecha por el maestro Piere de Montreuil en 1230 y Saint Chapelle de la Isla de Paris (aunque esta será una iglesia palaciega)

Características del Gótico Radiante

Alzado tripartito

  • Arquería
  • Triforio
  • Claristorio

Pero se calara el muro del triforio y será vidriera. Adicionalmente se modificara la cubierta de la nave lateral

2 º Fase Gótico Radiante Final s XIII 1260-1280
Ejemplo la Iglesia de San Urbano de Troyes.


  • Alzado bipartito
  • Arquería
  • Claristorio

Los dos tendrán la misma altura. Los edificios serán mas bajos, pero mucho más cuidados. Casi labor de platería. Al ser mas bajos se adopta las vidrieras de grisalla ( para crear más luminosidad) con predominio de blancos y grises.

Estudios, Definiciones, Interpretaciones del Mundo Gótico

Cada definición por si sola no define el gótico, pero todas juntas si.

La mayor parte de los estudios son recientes del XIX. En Inglaterra son del XVIII y algunas veces de la primera mitad del XIX.

Antes de Renacimiento el Arte Gótico es sinónimo de arte bárbaro, arte de brujería, estética sin proporciones, arte indigno, adjetivos peyorativos. En el fondo en esas época lo que hay es un total desconocimiento del arte del Medioevo que nos lleva por ignorancia a despreciarle.

En algunos países como Inglaterra, el gótico no llegara a desaparecer nunca. Ha sido considerado un estilo nacional. Inglaterra con el estilo Neogótico será pionera en estudios de revalorización del gótico. Autores como Laugier o William Gilpin en el XVIII se plantearan revisar todo el periodo coincidiendo con los movimientos literarios que en el Romanticismo elevaron el Neogótico al nivel que debería de haber estado, y así, la gente adinerada y aristócrata construyeron en sus jardines ruinas góticas, ya que tenían nostalgia del pasado.

Igualmente estos movimientos serán retomados en Francia a través de autores como Chateubrian y Víctor Hugo que contribuyeron a recrear el ambiente medieval.

La ilustración de la revolución francesa de 1789 destruyo o al menos daño una gran parte de los edificios debido al pensamiento laico del paganismo, pero posteriormente, surgió un movimiento nacionalista que les llevo a considerar la Catedral como el edifico emblemático de la Cristiandad que había que reconstruirlo.

En la primera mitad del s XIX surgirá Viollet-le Ducc que junto a otro arquitecto, Lassus, estudiaran en profundidad el sistema de construcción que utilizaron en el gótico, sus idearios, su simbolismo que les permitirá reconstruir la mayor parte de las catedrales francesas pudiendo conocer y definir con un método científico el mundo gótico.

Definición de Arte o Estilo Gótico (rechazada al día de hoy)
Busca los orígenes del gótico en un pueblo de raíz antimediterranea, en los pueblos bárbaros-godos, que no tuvieron ningún tipo de contacto con el arte greco-romano. Llegan a esta conclusión porque el gótico utiliza el arco apuntado que no tuvo ninguna relación con el mundo latino. Esta corriente culminó con la obra de Worringer “ La esencia del estilo Gótico” recogiendo todas las teorías del Gótico.

Definición “Membrologia” encabezada por Paul Frankl
Define el mundo gótico a través de elementos formales. Para él se identifica el estilo gótico con el empleo del arco apuntado.
Ahora bien, como sabemos el arco apuntado no fue exclusivo del gótico y tampoco fue un arco de origen gótico ya que fue usado por el Islam, recogido en el mundo cristiano por la elevación que proporcionaba.

Aceptar la teoría de Paul Frankl significaría dejar fuera del gótico la catedral de Laon, por eso al principio hemos dicho que cada definición por si sola no define el gótico, pero todas juntas si.

Definición Constructiva encabezada por Viollet-le Ducc
Teoría encabezada por Viollet-le Ducc y aquellos arquitectos que restauraron las catedrales francesas.

Empieza por estudiar el sistema de construcción del gótico y le lleva a formular una teoría constructiva funcional. Planteara que el sistema de construcción gótico tiene en su base el uso de la bóveda de crucería gótica, arbotantes y contrafuertes.

Fue seguido por una gran mayoría de arquitectos, pero también tuvo oponentes como Paul Abraham, que había observado que existían bóvedas de crucería que aun habiéndose caído los nervios, no se habían derrumbado. La bóveda a la que se refería Paul Abraham era la de arista reforzada. Como sabemos, la bóveda de arista se produce por la intersección de dos bóvedas de cañón produciéndose en el centro un apuntamiento. Si a esta bóveda, construida de esta forma, le añadimos un nervio de refuerzo , si este se desprende por la causa que sea, la bóveda puede no caerse, por que las tensiones están soportadas por la bóveda y como refuerzo por el nervio, pero no solo por el nervio.

El esquema de construcción de la bóveda de crucería es totalmente distinto.(FOTOS 1y 2) Es el cruce de dos arcos apuntados que se convierten en el esqueleto de la bóveda, siendo la única estructura que soporta los pesos. Los plementos lo único que hacen es cerrar los espacios pero no tienen funciones de sustentación. Los empujes van a parar a cuatro puntos concretos, que se transmiten por los arbotantes a los contrafuertes exteriores. La diferencia entre arista reforzada y la de crucería gótica es que en la primera tiene un plemento curvo y en la segunda angular. La triada bóveda de crucería-arbotante-contrafuerte se completa con los pináculos. Los pináculos son elementos tectónicos siendo su misión cargar una presión vertical sobre el contrafuerte. Con el tiempo será más un elemento decorativo.

Definición de la Escuela Metodologíca alemana del siglo XIX. Definición formal espacial
Define el gótico y toda obra de arte como una porción del espacio en el sentido geométrico y visual de la palabra. Una nave es una sucesión de crujías con tramos cuadrados. A través de las fuentes establece que la geometría es la base de las proporciones del mundo gótico.

¿Qué fuentes?


  • Los escasos planos que quedan en las principales canteras y principalmente de las canteras de las catedrales: Praga, Viena y Estrasburgo. La razón de conservar pocos planos se debe al altísimo precio del pergamino. Lo que se hacia era dibujar la obra en el suelo que estaba recubierto de yeso
  • Actas que se recogen cuando había una reunión importante. En las reuniones de los maestros de obras se levantaban actas. Así en España, en la catedral de Gerona, se empiezan a construir tres naves que estaban sobre la catedral romana preexistente[2]. Al llegar a la altura del transepto se dan cuenta que las naves laterales quedan muy estrechas a la altura de la cabecera. ¿ Que deben de hace? ¿Construir tres naves o una? Si la hacen de tres naves los espacios son reducidos, pero si van por el camino de una nave ¿como contrarrestan los grandes esfuerzos en solo una nave?
  • Este tipo de reuniones y de actas sucedió también en la catedral de Milán. La catedral de Milán es una excepción dentro del Gótico italiano. Cuando se esta proyectando los maestros de obra discuten si debe de ser de modulo triangular o cuadrado, esto es:
  • Un edificio Ad Cuadratum (foto 3)
  • Un edificio Ad Triangulum (foto 4)

En Milán optan en 1341 por la triangular

· Album de Villard de Honnecourt de los primeros años del XIII que recopilo con series de dibujos didácticos esquemas geométricos para facilitar la representación de hombre y animales

· Libros de los diseños de la catedral de Reims que algunos son tan avanzados que no se realizan por temor a que se derrumben

· Libros de los Pináculos de Roriczer. Consistente en un tratado para establecer proporciones en altura y anchura de los pináculos

Testimonios de la búsqueda de proporciones (Todo esta ordenado en Medida, Numero y Peso)

A pesar de lo que se ha dicho, la búsqueda de las proporciones en la Edad Media fue una constante empleándose para ello la geometría: cuadrado, triangulo y circulo. No aplicaran la proporción aritmética ya que la dimensión de la vara no será la misma en todas las canteras que planteaba problemas para poder aplicar el calculo aritmético. La vara de medir en las canteras será la distancia entre las manos del Cristo del Juicio final, mas humano, que nos muestra las llagas. Ahora bien esta distancia será subjetiva ya que cada Cristo será diferente y por tanto también la distancia[3] (foto 5)
En las escuelas catedralicias se traducirán textos de Geometría del árabe al Latín. Tendrá también mucha importancia el redescubrimiento del pensamiento de San Agustín.

San Agustín[4] había establecido la teoría de la belleza a través de la teoría de las armonías reflejada en la Biblia en el libro de la Sabiduría, Capitulo XI, XX B que dice “Todo esta ordenado en medida, numero y peso” que se aplicará y se retomara por las dos vertientes:

· El arte de la Catedrales, según el concepto Cluniacense, marcado por lo superfluo
· El arte del Cister, marcado por lo necesario

El obispo Thierry retomará las teorías de san Agustín y llega a formular una teoría mediante la cual establece un paralelo entre el triangulo equilátero y la Trinidad “Tres personas distintas, iguales que formaran un único ser La Trinidad”.

Por otro lado el Cister toma el cuadrado basado en la evocación a la Jerusalén Celeste como la describe la Apocalipsis. El cuadrado revela la relación entre Padre e Hijo. Dios es la unidad suprema y el Hijo es la Unidad engendrada por la Unidad, de la misma manera que el cuadrado resulta de la multiplicación de una magnitud por si misma.

Gerberto de Aurillac, a finales del X, monje francés que más tarde será el Papa Silvestre II que se formo en el ámbito de Córdoba[5] escribe un tratado de geometría. Sera una figura clave en la difusión de la numeración indo arábiga (en vez de la romana) con 10 números, ya que permite escribir cualquier numero por alto que sea con un numero limitado de dígitos, que será un sistema muy usado en la Edad Media para las cuentas[6].

Paralelismo entre arquitectura gótica y filosofía Escolástica[7]
La aparición entre la filosofía Escolástica y la arquitectura gótica tiene lugar al mismo tiempo y en la misma zona geográfica.

Se parecen en el Modus Operandi. Hay una similitud entre el modo de operar de la articulación de la Catedral Gótica y el de la filosofía Escolástica.

La filosofía escolástica establece una estructura:

Libro
Índice
Capítulos
Subcapítulos
Artículos
Yendo de lo más general a lo más particular. Si esto lo aplicásemos a la catedral gótica seria como:


Catedral - Nave - Nave Central - Naves colaterales - Transepto - Cabecera

Y así seguiría relacionando todas las partes, articulando cada parte del edificio en función de la precedente de más nivel.

Metafísica de la Luz
Hemos hablado ya de la importancia que tiene la Luz en el Gótico y la necesidad de trasladar la Jerusalén Celeste a la Catedral.

¿ Porque el Gótico se cambia respecto al Románico?

La Iglesia en el Gótico esta luchando contra dos herejías que son una amenaza para la Iglesia.

  • La Catara
  • La Albigense

Esta dos herejías venían del mundo oriental y admitían la presencia del Principio del Bien y del Principio del Mal.

Identifican que el Bien es luz, es espíritu y es belleza, y el Mal lo identifican con las tinieblas, la materia y la fealdad.

Esta herejías están identificadas con el maniqueísmo. San Agustín lucho contra ellas utilizando el argumento basado en que todas la cosas son buenas porque fueron creadas por Dios y por lo tanto con orden y armonía, ya que Dios es la Armonía Suprema, y todo lo que El ha creado es bueno, y mediante la vía Anagogica todas las cosas participan en esa armonía, aun las cosas feas no son malas lo que tienen es menor componente de bien. (Kosmos significa orden y belleza).

Platón definía el Bien con el Sol de las Ideas. Esta filosofía es recogida por sus discípulos Neoplatónicos[8] . Esta teorías son recogidas por San Agustín y cristianiza el Bien de Platón, el Sol de las Ideas. San Agustín identifica el Dios del cristianismo con la Luz. Para avalar y legitimar esta identificación se basa en los Evangelios de San Juan donde muchas veces esta escrito que Dios es la Luz del mundo. Tenemos un Dios cristiano convertido en Luz. Las cosas creadas serán mas o menos bellas en tanto en cuanto más participe de la Luz que es Dios.

Esta idea no es única del cristianismo ya que también tiene el reconocimiento del Monismo Lumínico ( un solo Dios)[9]. En la religión judía la idea es la misma. Se habla de la Teoría de la Emanación de la luz, de la difusión de la luz. Por lo tanto La Teoría de la Metafísica de la Luz afecta a las tres grandes religiones.

¿Cómo se concilia la Metafísica de la Luz y los avances arquitectónicos? La arquitectura Gótica quiere calar los muros para que entre más luz. Así mismo las vidrieras consiguen este objetivo. En la 2 º Fase Gótico Radiante Final s XIII 1260-1280 cuando el alzado se convierte en Bipartito en Arquerías y Claristorio, lo que estamos intentando y consiguiendo es mayor luminosidad. Recomendación leer Obra de Janizan “ El estilo Gótico” en la que habla del principio de Diafanidad en la arquitectura Gótica.


Evolución Gótico desde el siglo XII a Mitad del XV

El Gótico se extendió en una muy amplia are geográfica cubriendo: Islas Británicas; Escandinava; Países Bajos; Francia; Los estados Germánicos; Países dependientes de Germania Polonia, Hungría; Península Ibérica; Italia, zona oriental del Adriático; Colonias Latinas, Grecia y Asia Menor.

1.-Evolución del Gótico por factores Geográficos
Extensión muy grande, en las cuales se presentan características diferentes de un territorio a otro, entre otras cosas por la diversidad de los materiales de construcción; así, mientras en unas zonas en Francia se utiliza la piedra, en zonas o países donde escasea la piedra se utilizara el ladrillo, como en el Sur y Mediodía de Francia, ejemplo la Iglesia de Jacobinos de Toulouse o Santa Cecilia de Albi, donde existe el Gótico en ladrillo dando un color rojo al edificio. La nave tendrá capillas en contrafuertes. Existirán distintos localismos de Gótico en función de los materiales y ciertas peculiaridades geográficas.

En el Reino Unido se utilizara la vidriera de Grisalla, ya que los días luminosos y con sol son escasos.

Recordando las catedrales más importantes y sus características.

2.-Evolución del Gótico por factores económicos
Durante el Gótico Clásico (Finales de XII y hasta 1230) la ciudad de Amiens fue una de las tres grandes capitales del Gótico Clásico y levanto el edifico más grandioso del Gótico, pero sin embargo Amiens no era una población muy poblada, era una villa pequeña. Entonces ¿Cómo pudo levantar una Catedral tan majestuosa? La explicación la encontramos en la planta “Glasto” entorno a la cual se creo una industria muy importante, ya que de esa planta se extraía el color azul utilizado para teñir. El caso opuesto, de economía precaria la tenemos en Colonia que en la Edad Media comienza a edificar una catedral importante para albergar los restos de los Reyes Magos, paralizándose las obras por motivos económicos hasta el punto que la catedral no se termino hasta el siglo XIX.

3.-Evolución del Gótico por factores históricos y políticos

Desde 1150 a 1250 (Mitad del XII a Mitad del XIII) 4 factores histórico-políticos tienen una gran influencia en el gótico:

La ambición del Imperio Germánico para anexionarse el resto de los territorios que formaron parte del Imperio Carolingio. Esta ambición persistirá hasta la muerte del emperador alemán Federico II en 1254 cuando a mitad del XIII se renunciara a tales anexiones

Vinculación de Francia e Inglaterra. Como hemos dicho en días anteriores Normandía geográficamente pertenece a Francia pero políticamente a Inglaterra. Cuando se replantea la reconstrucción de Saint-Denis se toman los modelos románicos normandos[10]

Avances de la reconquista cristiana contra el Islam en suelo español con Fernando III, Alfonso X , batalla de las Navas de Tolosa (1212) etc. Que supondrá:
La expansión del mundo cristiano y la subsiguiente edificación de catedrales e iglesias
La influencia del arte islámica en el arte cristiano (así la catedral de Toledo se levanto sobre la mezquita islámica y se reaprovecharon columnas islámicas)

Saqueo de Constantinopla por la Cuarta Cruzada cristiana en 1204, que aunque en principio fue un hecho religioso, al final se convirtió en un saqueo de los monasterios bizantinos, consiguiendo que numerosas obras de arte, principalmente arte mueble, llegasen a Occidente. Adicionalmente, se entró en contacto con escuelas y estéticas diferentes a las de Occidente y muchos artistas bizantinos, emigraran a Occidente, donde en algunas ciudades como Venecia se crearan escuelas para el arte Bizantino

Siglo XIII

A mitad del XIII Francia tendrá una clara hegemonía en Europa. La muerte del Emperador alemán Federico II y la renuncia de Alemania a los territorios que formaron parte del Imperio Carolingio ( renuncia a los territorios de Francia) supuso el renacer de Francia con Luis IX (conocido como San Luis) dando lugar al “Siglo de san Luis”.

Luis IX era un hombre muy religioso y pertenecía a la Orden Terciaria de los Franciscanos. Participo en varias cruzadas. Fue cogido prisionero y se pago un rescate muy importante por él.

Luis IX promovió una de las edificios más importantes y emblemáticos del gótico “ La Santa Capilla de Paris” que era el relicario para custodiar algunas de las reliquias de las Cruzadas, siendo la más importante la Corona de espinas de Cristo. Paris será el centro artístico de Europa.

Siglo XIV
Durante esta época, siglo XIV, coincidirá con el traslado del Papado a Avignon, convirtiendo a esta ciudad en un centro artístico muy importante . Los Papas Clemente VI y Benedicto XII serán importantes mecenas y construirán el castillo-palacio de Avignon.

Buscaran y traerán a Avignon a artistas del mundo italiano, entre ellos Simone Martini y el gran vidriero Mateo Giovannetti, entrando el Renacimiento en Avignon en fechas tempranas,. Se importaran obras italianas, esmaltes traslucidos.

Esta etapa se prolongara hasta el primer cuarto del s XIV.

La guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra provocara la crisis del siglo XIV. La economía de los países se debilitara dando lugar a una ralentización del arte. Ha esto hay que añadir la terrible peste de 1347 que diezmara la población. Algunas zonas tendrán cierta actividad y en otras existirá una gran crisis, así en España en el XIII , Castilla con las guerras de Pedro I el Cruel tendrá un siglo negativo ya que Inglaterra se llevara como botín parte del tesoro de Castilla. En Castilla en el XIV no se construirán catedrales pero sin embargo será un año muy positivo en Aragón por su comercio con Italia.

Esta situación se mantendrá hasta 1380, momento en el que asistiremos a un cambio que desplazara de nuevo el centro de gravedad a Francia. , en concreto sobre todo a Paris. Carlos V de Francia retornara la corte a Paris, estableciendo una corte Renacentista. Será el gran mecenas artístico . Muchos artistas se trasladaran a Paris, que será como será después en el XX el gran centro artístico europeo. Carlos V fue un gran coleccionista de obras de arte. Su hijo Carlos VI será también un gran coleccionista pero será una persona enfermiza por lo que el trono francés se debilitara posibilitando la fortaleza y el nacimiento de tres cortes en los tres ducados pertenecientes a los tres hermanos del rey, de estilo de mecenazgos renacentistas.

· La Corte de Borgoña
Duque Felipe el Atrevido y su mujer Margarita de Flandes. Interviene en la construcción de la Cartuja de Champmol en Dijon y trabajara en esta corte el mejor escultor del momento Claus Sluter[11] que realizara la tumba de Felipe el Atrevido. Juan sin Miedo, posteriormente seguirá con la tendencia al lujo

· La Corte del Berry
Duque Jean de Berry, finales del XIV y primeros años del XV. El centro estará en Bouges. Construirá el palacio y la capilla palatina muy parecida a la Santa Capilla de Paris. Realizará una grañidísima miniatura, el Libro de Horas, donde intervienen los hermanos Limbourg

· La Corte de Anjou
Luis Duque de Anjou siendo el centro mas importante el Tapiz de la Apocalipsis que se conserva en Angers


Siglo XV

Se prolongaran las cortes ducales. El Ducado de Borgoña tendrá influencia en los Países Bajos[12]. El Renacimiento Italiano entrara en el ducado de Borgoña mientras que en España Isabel la Católica prefirió el estilo de Flandes antes que el Italiano por lo que el Renacimiento Italiano no entrara en España hasta el XVI.

En el ámbito religioso asistiremos a cambios. Hemos estudiado que el Cister, arte rigorista desornamentado predomino en el XII.

La orden del Cister dará paso y será sustituido por los Mendicantes, franciscanos y dominicos, que vivirán de la mendicidad, por lo que sus edificaciones de los conventos será en los centros de las ciudades, para estar en un estrecho contacto con el pueblo. Cambiara la espiritualidad, integrando el pueblo en la religiosidad con contactos mas estrechos. A esto ayudara la canonización de San Francisco al poco de su muerte por lo que se convertirá en un intermediario de los fieles. Este hecho ayudara a que la mejor arma religiosa sea la difusión del sermón, por lo que adoptara un tipo de Iglesia de nave única con capillas en contrafuertes, o si tienen tres naves estas serán iguales en altura para buscar una unidad espacial en el interior del templo para que la palabra llegue mejor al pueblo a través del sermón. El pulpito será muy visible haciendo que la palabra vaya unida a la escenificación y a la teatralidad.

La ordenes militares fueron importantes en la Edad Media y estuvieron vinculadas a las cruzadas.

















NOTAS
[1] Claristorio .- Ventanas encimas de las naves laterales
[2] De esta catedral romana hoy día solo queda el claustro
[3] Normalmente el programa icnográfico en la portada central se dedica al tema del Juicio Final en donde el hombre tomara parte de la vida futura. Esta es la visión del Juicio Final apocalíptico con una iconografía de Dios dentro de una mandorla, con la representación de los Tetramorfos, sin embargo en la abadía de Saint-Denis, Suger combinara la visión apocalíptica del Juicio Final con un Cristo más humano, con el Cristo varón de Dolores que aparece mostrando las llagas en manos, pies y costado, presentando sufrimiento, el aspecto humano. Suger representa al Cristo en una mandorla pero muestra las llagas y esta rodeado de la Virgen y San Juan como intercesores de la humanidad.

[4] San Agustín de Hipona 354-430 D.C. Padre de la Iglesia. Nació en Souk-Ahras (Argelia), Murió en Hipona
[5] Recomendación leer la obra del autor Riche “ Gerberto el Papa del año 1000”, editorial Nerea, Madrid 1990
[6] El monje Beda El Venerable en el VII escribe un tratado Dactilonomia, que permite usarlo contando con los dedos cuentas sencillas. También se utilizó un plato con polvo como soporte de cunetas en vez de pergamino que era de muy alto precio
[7] Escolástica.- Progresivos pasos del razonamiento: La Summa clarificación a través del Manifestare- Principio regulador de la Escolástica. Es una organización de un sistema de partes y partes homólogas. Hay que clarificar las partes
La Escolástica concilia la razón y la fé, a través del Manifestare, clarificación de la Fé, a través de unos imperativos de totalidad y una organización de sistema de partes y de partes homologas. Por ello es natural que una mentalidad que quiera hacer más clara la Fé apelando a la razón y más clara la razón apelando a la imaginación, hará más clara la imaginación apelando a los sentidos a través de una articulación estricta y exacta del espacio
[8] Suger tenia muy claro que deseaba la reconstrucción de la Abadía. Una muestra de su astucia residió en identificar a San Dionisio patrono de Francia con Spedio Dionisio o llamado también Dionisio el Aeropagíta, filosofo oriental de la escuela neoplatónica. Platón identifico el bien con la luz, con el Sol de las ideas llamándose a esta filosofía la Metafísica de la Luz. Al identificar Suger a ambos Dionisos lo que está consiguiendo es transmitir el mensaje de que el patrón de Francia avala la Metafísica de la Luz con lo cual estaría justificando su proyecto de Sant-Dennis

[9] Teoría de Avicena
[10] Normandia será territorio puente entre Inglaterra y Francia en la bóveda de crucería
[11] Claus Sluter es el artista que realizo el Pozo de Moisés que será un precedente del Moisés de Miguel Ángel
[12] La mujer del Duque Felipe el Atrevido es Margarita de Flandes.

TEMA 4 ABADIA DE SANT-DENNIS



























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Suger y la reconstrucción de la Abadía de Sant-Dennis

La Abadía de Sant-Dennis será la primera obra puramente gótica.

Suger benedictino, cluniacense será un personaje clave en el gótico con una gran ambición política y religiosa hasta tal punto que llegará a ser gerente de Francia.

Hombre de nacimiento de familia humilde, se formo al lado del rey de Francia Luis VI, creándose una amistad en su infancia que se ira consolidando y le permitirá participar en la política francesa al lado de LuisVI.

Estaba de embajador en Roma, cuando en 1122, recibió la noticia de su nombramiento de abad en la abadía de San-Dennis ( abadía que esta en uno de los distritos de Paris), diez años después de que S. Bernardo llegará a Citeaux(S. Bernardo llega a Citeaux en 1112).

Desde ese momento, Suger se preocupará de construir la abadía y convertirla en el centro político y religioso de la época. La abadía había tenido un brillo especial ya que, en Sant-Dennis, estaba enterrado San Dionisio, patrón de Francia. Desde la época merovingia Sant- Dennis era el panteón real, vinculada a Carlo Magno. Carlos el Calvo había regalado las reliquias de San Dionisio[1] a la abadía.

Suger vuelve a Francia en un momento de decadencia de la abadía y es su intención devolver el brillo y la elegancia a la abadía. Suger es un político muy hábil. En su juventud había participado en las luchas de las investiduras ( luchas Imperio-Papado) durante las cuales estableció una política de alianzas con el Papa frente al Emperador alemán y con los obispos frente a la nobleza. Estrategia que le será muy útil en la tarea de resurgir la abadía.

Un amigo suyo, el arzobispo Guy de Borgoña es nombrado Papa bajo el nombre de Calixto II[2], Papa que aprobó en 1110 la orden del Cister.

El Emperador alemán revindica la corona de Francia, pero Suger crea una argumentación basada en intentar demostrar que los Capetos[3] son los legítimos herederos de la corona de Francia basándose en que son herederos de Carlo Magno y por lo tanto con derechos al Imperio, no solo francés pero también el Alemán.

Calixto II, convoca un concilio en Reims y excomulga al emperador alemán por sus pretensiones a Francia. A pesar de que el Emperador pido la suplica del Papa no renuncia a sus pretensiones a la corona francesa e invade Francia.

Suger se reúne con Luis VI en la abadía de Sant-Dennis[4] en esos momentos críticos y de gran preocupación del rey y le arranca dos promesas si se detiene el avance alemán:


  • Luis VI deberá de volver a la abadía la corona de su padre Felipe I.
    La importancia de esta acción se debe a que las ceremonias de las coronaciones se realizaban en Iglesias durante las cuales se utilizaban “regalías” (corona, cetro, espada etc.) del rey que una vez utilizadas pasaban a ser depositadas en la abadía, implicando que en la coronación siguiente está se realizase en la misma iglesia. Este hecho suponía políticamente la sumisión del rey a la abadía, ya que el rey reconocía implícitamente que el poder que ostentaba venia de Dios, y por lo tanto reconocía su vinculación con las autoridades eclesiásticas.

  • Luis VI se comprometió a reestablecer en Sant-Dennis la celebración de una feria “Endictum Exterior o Lendit” en el entorno de Sant-Dennis lo que podía representar una muy importante fuente de ingresos para la abadía y que había perdido ya que se había trasladado anteriormente a Notre Dame de Paris

  • El avance alemán se detiene en Reims, por lo que Luis VI se ve obligado a cumplir ambas promesas.

    Todos estos hechos están documentados en las obras de Suger:

  • “La Vida de Luis VI” en la cual nos narra la vida del rey y sus experiencias políticas a su lado así como las fabulaciones de los Capetos como descendientes de Carlo Magno para ser los legítimos herederos de la corona

  • Luis VI muere en 1137, y le sucederá Luis VII, y con este rey Suger verá colmadas sus ambiciones al ser nombrado gerente de Francia

  • “Liber de Reus in Administratione Sua Gestis” de 1144-1148 dividida en dos partes:
    1. Nos narra la administración de la abadía
    2. Documenta su programa estético, filosófico y artístico.

Suger tenia muy claro que deseaba en la reconstrucción de la Abadía. Una muestra de su astucia reside en que Suger identifica a San Dionisio patrono de Francia con Spedio Dionisio o llamado también Dionisio el Aeropagíta, filosofo oriental de la escuela neoplatónica. Platón identifica el Bien con la luz, con el sol de las ideas llamándose a esta filosofía la Metafísica de la Luz. Al identificar Suger a ambos Dionisos lo que está consiguiendo es transmitir el mensaje de que el patrón de Francia avala la Metafísica de la Luz con lo cual estaría justificando su proyecto de Sant-Dennis.



  • · “Libelus Alter de Consecratione Ecclesiase Sancti Dionysii” escrita en 1144. La Obra que proporciona más datos sobre la reforma de la abadía, sus problemas de materiales, sus problemas de encontrar al maestro adecuado, los problemas y diseño de las vidrieras etc.
    Desde 1124 Suger tiene en mente la reforma de la abadía pero no se comenzará hasta pasado unos años.

1130.- La primera fase de la reforma en la que se remodelaran las naves y la cripta de Saint Denis

  • 1137.- Remodelación del Nartex y fachada

  • 1140.- Remodelación del presbiterio o coro-Obra que se atribuye como arranque del Gótico

  • La Obra se hace muy rápidamente ya que para 1144 se ha finalizado.

Realmente la primera fase ocurre en 1137 ya que la reforma de las naves realizada en 1130 es mínima. ¿ Cual es el motivo de este retraso?.

Primer problema.- Enfrentamiento con San Bernardo, ya que San Bernardo criticara el lujo de la Iglesia. La lucha entre San Bernardo y Suger les llevara a intercambia varios escritos. Suger justificara su lujo, los vasos de oro, retrotrayéndose a las practicas de los judíos en el Antiguo Testamento. La insistencia y presión de San Bernardo será tal que Suger tendrá que reformar en algo la vida de los monjes cluniacenses.

Segundo Problema.- La acción política de Suger le impide dedicar más tiempo a la reforma de la abadía.

Tercer problema.- Suger encuentra dificultades para hallar materiales ricos y nobles para la construcción de Sant-Dennis. Suger quiere que Sant-Dennis brille tanto como Jerusalén o Santa Sofía. Hasta había llegado a pensar que una manera de suplir la escasez de materiales nobles era trayéndose columnas y otros elementos de la antigüedad de Roma, pero se descubre a tiempo la cantera de Pontoise de mucha calidad que hará innecesario dicho traslado de elementos romanos.

Cuarto Problema y quizás el mas importante.- Encontrar un maestro preparado, en 1130, capaz de llevar a cabo la reconstrucción de la abadía no era fácil. Recordemos que Sant-Dennis esta en un distrito de Paris, y en esa época no había tradición arquitectónica románica en Paris.

La primera parte del Nartex y de la fachada se basara en maestros del románico Normando[5], hasta el punto que el Nartex tiene muchos puntos comunes a los de San Esteban de Trinidad en Caen. En ese momento encuentra el maestro (no conocemos el nombre) que le da la confianza de realizar el plan de acuerdo con sus deseos, por lo que parara la construcción de la fachada (dejándola en las torres) e iniciara el coro.

Fase 1º 1130 .-Cripta y ornamentación muros (foto 1)

Durante la época Carolingia se había construido la iglesia de Sant- Denis. Dicha iglesia se amplio durante la época románica. Según la leyenda carolingia los muros habían sido consagrados por Dios directamente, por lo que Surger no se atreverá inicialmente a tirarlos para reformar la abadía, por lo que los remodelara, esto es mantendrá los muros pero los pintara y los ornamentara, dándoles mayor esplendor. Dicha decisión no acabara de satisfacer a Suger ya que con esto no cumplía su programa icnográfico. Solamente al final de su vida se decidirá a tirarlos pero al morir en 1151 no le dará tiempo a que su obra se lleve a cabo con el vivo. La abadía se reformara totalmente por el maestro Pierre de Montreuil en 1230 durante el gótico radiante.

El ábside estaba sobre una cripta anular, que se prolongo un poco hacia occidente durante la época románica (trazo azul)[6]. Suger pretende ampliar más la cripta anular y consolidarla para construir encima el coro.

Fase 2º 1137.- Prolongación Naves, construir Nartex y Fachada (fotos 2 y 3)

Prolongara las naves hacia la fachada y construirá el nartex y la fachada principal. Suger se topa con un problema: donde encontrar un maestro, ya que en la isla de Francia no hay una escuela arquitectónica y no existía esa tradición. Tenia dos opciones: buscarlos en Normandía o en Borgoña. Como parte de su familia tenia tierras en el pueblo normando de Berneval, decide buscarlo en Normandía. En Normandía tenían los edificios más altos del románico francés, ya que utilizaban el alzado cuatripartito, esto es fachadas con cuatro cuerpos. También a Normandía llegarían las primera experiencias de las bóvedas de crucería góticas ya que políticamente Normandía dependía de Inglaterra y fue en la catedral inglesa de Durham la que registro por primera vez la bóveda de crucería gótica. El Nartex se construye con seis crujías y tiene una forma como el West Werk carolingio: Una gran potencia a occidente, torreadas y con tribunas. Observando la construcción en planta se ve la potencia de los pilares de sección cruciforme, así como unos nervios muy gruesos que demuestran la falta de conocimientos del maestro y la poca confianza en que no se derrumbaría.

Creando una sensación pesada en el interior. Los arcos internos del nartex son muy moldeados con muchas arquivoltas.

La fachada se basa en la Iglesia de San Esteban de Trinidad en Caen. Esta fachada es la típica de un West Werk con torres alineadas con la fachada (torres no adelantadas respecto a la fachada) , esto es adquadratum.

Suger aparentemente sigue esta modelo en Sant-Denis pero no lo sabemos a ciencia cierta ya que lo llega a terminar ya que decide pararlo para empezar el coro. (foto 4)

Las posibles esquemas de cómo pudo ser están reflejadas en las dos imágenes y la que hoy día esta es la de la derecha.

¿ Que diferencias hay con la fachada de San Esteban de Trinidad en Caen?.

Si separamos las torres tenemos un arco del triunfo. En el caso de Saint-Denis los contrafuertes de San Esteban de Trinidad son torreones articulados con remates almenados. Esta simulación de una fortaleza trasmite el paso del mundo terrenal al mundo espiritual.. Normalmente el programa icnográfico en la portada central se dedica al tema del Juicio Final en donde el hombre tomara parte de la vida futura. Esta es la visión del Juicio Final apocalíptico con una iconografía de Dios dentro de una mandorla, con la representación de los Tetramorfos, sin embargo en la abadía de Saint-Denis, Suger combinara la visión apocalíptica del Juicio Final con un Cristo más humano, con el Cristo varón de Dolores que aparece mostrando las llagas en manos, pies y costado, presentando sufrimiento, el aspecto humano. Suger representa al Cristo en una mandorla pero muestra las llagas y esta rodeado de la Virgen y San Juan como intercesores de la humanidad. (foto 5)

El Cristo es justiciero pero misericordioso, encuadrado en un arco triunfal que le permite el paso a la Jerusalén Celeste. Las puertas de entrada son de bronce dorado historiadas.

En Saint-Denis es la primera vez que introduce el rosetón en la fachada ( 1137) que se hará estándar en adelante en el gótico.

La fachada del transepto se hará a la misma vez.

En 1140, sin hacer las torres, se para los pies testero y se iniciara la cabecera prolongando y consolidando la cripta anular románica, en la que están las reliquias de San Dionisio.

3º Fase 1140.- Cabecera Abadia de Saint-Denis. El Coro

Para rehacer el coro se recurre como modelo a la Catedral de Saint Martin –des-Champs, monasterio Cluniacense que muestra una planta irregular en la cabecera, ya que habrá tramos rectangulares, triangulares, bóvedas de aristas en algunos tramos pero en otros serán de crucería, los pilares de la girola no están alineados por lo tanto unos pilares están interfiriendo los rayos de luz con otros. Da la impresión como si el maestro hubiese dudado en la planta de la catedral sin decidirse por ninguno y esta no estuviese bien “ajustada”.

En Saint-Denis se resolverá este problema y estará todo regular. (foto 6)

La girola se compondrá de dos naves. Las bóvedas de los tramos será de nervios quebrados[7] tanto en la primera nave como en la segunda, pero en la segunda para conseguir la máxima iluminación en el presbiterio, el espacio de les capillas esta incorporado a la “segunda nave de la girola” con nervios de ligadura[8]. Las capillas no serán demasiado profundas consiguiendo por todo ello una magnifica iluminación en el presbiterio.

Suger dará mas importancia al muro traslucido que al muro opaco. Las vidrieras sustituirán a las pinturas. Las vidrieras servirán como soporte icnográfico como veremos en la vidriera que esta en el eje de la nave que el tema será el “Árbol de Jese”.

No sabemos a ciencia cierta si antes de 1140 la abadía tenia un sistema de arbotantes y contrafuertes, si hubiesen existido Saint-Denis hubiese tenido la primera estructura compuesta por Crucería →→Arbotantes→→ Contrafuerte del gótico, si no fue Notre Dame de Paris en el 1180.

Saint-Denis alberga las tumbas de los reyes de Francia aunque en algunos casos según la costumbre francesa el cuerpo de algunos reyes esta un una iglesia y las vísceras en otra.

Las Vidrieras en el eje son excepcionales. Representan al árbol de Jesé[9] representando a los antepasados de Cristo. Como precedente de esta representación en las iglesias románicas era frecuente esta representación en la portada y en las jambas estaban los reyes y reinas del antiguo testamento. De alguna manera Suger hace un cierto paralelismo con la monarquía francesa. Suger logra simbólicamente descender a los Carpetos de Carlomagno, legitimando por lo tanto su reivindicación al trono de Alemania. Frecuentemente Cristo esta acompañado por Dios Padre (representado quizás como una mano) y por el Espíritu Santo (en forma de paloma) por lo que el árbol de Jesé es el Árbol de la Trinidad.

Aunque Saint-Denis no es la primera en representar el árbol de Jesé , ya que anteriormente en miniaturas si estaba representado, si es la primera que lo ubica en el eje de la Iglesia.

En las primeras vidrieras predominaran los colores fuertes como el azul, rojo y amarillos. En la ultima fase del gótico del XIII, los edificios serán mas bajos como más adelante veremos, por lo que entonces las vidrieras serán grisallas, tonos blancos y grises proviniendo esto del mundo ingles, ya que debido a la poca luminosidad del país no habrá vidrieras de colores fuertes.

Podemos decir que Saint-Denis junto a la Catedral de Sens , dentro de la estética de lo superfluo ( cluniacense) será el protogótico.






[1] San Dionisio convirtió Francia al cristianismo en el siglo III D.C. Dionisio Pseudo Aeropagita sirio final V D.C.
[2] Esteban Harding que será el autentico legislador del Cister, escribiendo la Carta Charitatis que compilaran las normas del cister aprobándose por Calixto II en 1119 la orden del Cister
[3] Los Capetos dinastía que reino en Francia desde 987 al 1328D.C.
[4] Luis VI se levantó para recibir el estandarte de S.Dionisio. Simbólicamente el rey se hace vasallo de S.Dionisio e iba a combatir contra los alemanes por la causa del santo. Luis VI hizo un llamamiento a la asamblea para que los nobles se le unieran, agrupándose bajo su rey
[5] El conocimiento estaba en Normandia y Borgoña
[6] En Saint Denis por ser una abadía carolingia el coro estaba orientado a occidente
[7] Serán de nervios quebrados porque los tramos son trapezoidales
[8] No existirá el arco de medio punto en la capilla
[9] Árbol de Jese. Tronco de….. La profecías de Isaías dice que de la familia de Jese, padre de David, nacería un Mesías. Esto se interpreto en la Edad Media en forma de árbol genealógico y se representaba en las vidrieras con la figura de Jese en la base recostado y de sus lomos sale un árbol en cuyas ramas aparecen los antepasados de Cristo, culminando con la Virgen y el Salvador (las vidrieras se leen de abajo a arriba