miércoles, 15 de junio de 2011

ARQUEOLOGÍA ROMA: EUROPA

ARQUITECTURA EN LAS PROVINCIAS ROMANAS- EUROPA
Alemania:
El origen de los germanos se remonta a los teutónicos y los cimbrios, descendientes de los daneses. La primera referencia sobre la existencia de los germanos aparece durante las campañas de Julio César en Galia, del año 58 al 51 a.C. En 9 a.C., tres legiones fueron derrotadas por los Queruscos y su líder Arminio en la Batalla del bosque de Teutoburgo.

A mediados del siglo III, las tribus originarias se fusionan y se inicia el periodo de las migraciones e invasiones posteriores. De época romana destaca:

Berlín
En el Museo Pérgamo de Berlín, se exhibe, el pórtico central de lo que fue la antigua puerta del mercado de Mileto. La Puerta del Mercado de Mileto, fue construida hacia el año 120 a.C., es uno de los ejemplos más conocidos de fachadas arquitectónicas romanas. El severo deterioro que presentaba la estructura, obligó a someterla a un proceso de restauración que continuará hasta 2010. Junto a la Puerta de Ishtar, es una de las piezas arquitectónicas más destacadas de Museo Pérgamo, junto al Altar de Pergamon, del siglo II a.e.c; el friso que representa la batalla entre los Dioses y los Gigantes es considerado una obra maestra del arte helenístico.

Colonia
De sus restos de época romana destaca:
El Museo Romano Germánico de Colonia posee la mayor colección de vidrio romano del mundo y restos de la Colonia romana.

El Praetorium, cuartel general y residencia de los gobernadores. Las ruinas del palacio están ubicadas justo debajo del actual Ayuntamiento. Desde el Praetorium, hay un acceso a una parte del sistema de desagüe romano, cuyas dimensiones permiten caminar por él. Este conducto llevaba las aguas de la lluvia y las aguas fecales al antiguo puerto romano.

An der Malzmühle es un centro dependiente del Museo, que contiene el conocido como Monumento de los Ubios, que consiste en una torre orientada hacia el puerto en el extremo sudeste de la ciudad romana. Esta torre del puerto es la estructura de mampostería más antigua que existe al norte de los Alpes. Está construida sobre pilares de madera que datan aproximadamente del año 5.

Praetorium

La cámara funeraria de Weiden, situada en la carretera de Aachen (Aachener-Strasse 1328), se data entre los siglos II y el IV. Posiblemente tuviera dos pisos en su origen y estaba lujosamente amueblada. En su emplazamiento original se conservan tres bustos de mármol, de una pareja y de una mujer joven, y dos copias en piedra caliza de unos sillones de caña. El sarcófago de mármol, decorado con las cuatro estaciones, posiblemente fue tallado en Roma y probablemente estuviera situado en el segundo piso de la cámara.

 Cloaca máxima


La ruta alemana de Limes – fortificaciones romanas
Con casi 550 kilómetros de largo esta ruta va desde Rheinbrohl/Bad Hönningen hasta Ratisbona. El Limes alto germánico y de Recia desde el Rin hasta el Danubio. Se pueden visitar museos y parques arqueológicos ubicados en el ámbito de la estructura de Limes, reconstruidos o restaurados.

Saalburg ubicada al norte de Bad Homburg está considera como una de las construcciones mejor conservadas. Saalburg, llamada la fortaleza romana, es el único castillo “Kastell” del Imperio Romano con todos los edificios e instalaciones de la época.

De abril a octubre se puede participar de las visitas guiadas romanas, excursiones, días romanos, festivales con comida romana, etc.. La comida romana, según receta original de Apicius, es ofrecida a lo largo de la ruta de Limes en diferentes restaurantes.

La ruta romana Neckar-Alb-Aare
Tras las huellas de los romanos a través de los Montes Suabos, avanza la “ruta romana Neckar-Alb-aare” de alrededor de 400 kilómetros, desde Köngen hasta Windisch/Brugg (Suiza).

La ruta romana Neckar-Alb-Aare une caminos romanos con monumentos de época romana.

La ruta Claudia Augusta
La historia de la ruta romana imperial, la ruta Claudia Augusta, se extendía desde la ciudad adriática de Altinum cerca de Venecia, pasando por el puerto Reschen hasta el Danubio. Con una longitud de cerca de 560 kilómetros.
En la ruta descubriremos calles, puentes, piedras miliares, excavaciones arqueológicas, exposiciones y monumentos conmemorativos documentan a lo largo de la ruta Claudia Augusta las épocas pasadas.

Trier
Tréveris fue fundada en el año 16 a. C. por Augusto bajo el nombre de "Augusta Treverorum". Era conocida como "la segunda Roma" por la importancia política que llegó a alcanzar en el Bajo Imperio, de época romana se conserva: la Porta Nigra, el Aula Palatina, las termas imperiales, las termas del foro, las termas de Santa Bárbara, el anfiteatro y el puente romano.
 

Porta Nigra
Es el monumento emblemático de la ciudad de Tréveris que es una de las más antiguas de Alemania. Los habitantes la llaman en general simplemente por la abreviatura Porta.
Esta puerta monumental ha sido construida hacia el año 180 como puerta de entrada septentrional de la ciudad de Augusta Treverorum al país del Trévires, o sea Tréveris. Su nombre procede del color oscuro de la piedra, debida a la pátina de los años: está certificado que se remonta hasta la Edad media.
El monje griego Siméon viene a instalarse en el monumento como cenobita hacia el año 1028. Después de su muerte en 1035, se baja a ras del suelo y se canoniza. Se construye entonces un santuario en su honor y se utiliza por lo tanto la Porta Nigra como iglesia doble; para eso se adecuaron dos santuarios superpuestos cuyo ábside se puede ver aún hoy.
Vista de la Porta Nigra.

En 1802, Napoleón Bonaparte hizo destruir la iglesia y el santuario. En 1804, a su paso por Tréveris, decide eliminar también las otras adiciones, lo que permite restaurar el aspecto de la construcción romana.
La Porta Nigra figura en sellos de correos alemanes en sucesivas ocasiones: la primera vez en 1940, luego en 1947 y posteriormente, en 1984 (para el segundo milenio de la ciudad).
 Vista de las ruinas de las termas romanas.
Xanten
Poblada desde la antigüedad, alrededor de 15 a.e.c los romanos fundaron el campamento Vetera Castra, era la base para las campañas en Germania hasta su destrucción en el 70, fue ocupado por 8.000 a 10.000 legionarios.
Sus orígenes se encuentran en el establecimiento de Castra Vetera y Colonia Ulpia Traiana durante el Imperio romano
Después de la destrucción se estableció el llamado Vetera Castra II, que se convirtió en el campamento base de la Legio VI Victrix. Recibió los derechos de Colonia en un 110 y fue finalmente abandonado en el siglo V. De sus restos destaca el anfiteatro.


 Mogontiacum
La ciudad de Mogontiacum (Maguncia, Alemania) pertenecio al Imperio Romano durante casi 500 años.

Mongociacum y el limes en el Siglo II.
Su fundación aconteció en el año 38 a. C. con un campamento militar del ejército romano del Rin, bajo Augusto, aunque, de momento, no existen pruebas arqueológicas que lo demuestren. Pero la verdadera entrada de Mogontiacum en la historia se produce en 13 a. C./12 a. C. con la creación de un campamento legionario permanente en la localidad, dentro de la política augustea de expansión hacia la Germania libera bajo la responsabilidad de Druso hasta su fallecimiento en 9 a. C., a quie le fue dedidacado un cenotafio por sus soldados y bajo el patrocinio de Augusto.

Después de la desatrosa derrota de Varo en la Batalla del bosque de Teutoburgo en 9, el Rhin se transformó em la frontera de separación entre el Imperio y la Germania independiente, siendo Mogontiacum uno de los puntos clave de la defensa romana.
La base legionaria de Mogontiacum fue ocupada hasta el año 90 por dos legiones -castra duplicis- momento a partir del cual paso a tener instalada una sola legión, la Legio XXII Primigenia Pia Fidelis, conocida frecuentemente como la legión de Maguncia, ya que Mogonticum fue su base permanente hasta el siglo IV.
Mogontiacum sirvió también de base para la preparación de numerosas campañas al otro lado del Rhin, con ejércitos de hasta cuatro legiones y numerosas unidades auxiliares, parte de las cuales fueron estacionadas en un segundo gran campamento suplementario junto a Weisenau, en uso durante todo el siglo I.
 Plano de la evolución de Mogontiacum entre los siglos I y V

La presencia permanente en Mogontiacum de una importante guarnición sirvió como foco de atracción para comerciantes, artistas, taberneros y población civil dedicada a atender las diferentes necesidades de los soldados, quienes tendían a formar familias irregulares con mujeres de la zona, con la esperanza de convertirlas en sus esposas y legitimar sus hijos uando fueran licenciados como veteranos. Todos estos civiles constituyeron los que los romanos llamaban una cannabae, una verdadera ciudad cuya vida giraba en torno a la fortaleza militar.

La Columna de Júpiter en Mogontiacumà Mayence delante del Landtag de Maguncia

A diferencia de otros lugares del Imperio, la cannaba de Mogontiacum no consiguió un estatuto privilegiado de los emperadores hasta finales del siglo I, por lo que el comandante de la fortaleza era la máxima autoridad, rigiendo en ella la ley militar. Sin embargo, los cannabarii intentaron por todos los medios destacar su romanidad y su lealtad al Imperio, constituyendo una buena muestra de ello la erección bajo Nerón de la Gran columna de Júpiter

El campamento principal, que da nombre la barrio actual de Kästrich, estaba construido de acuerdo con la planta de los campamentos militares romanos, con dos grandes calles ortogonales llamadas Via praetoria o Via principalis y Via decumana, con cuatro puetrtas, llamadas Porta praetoria, Porta decumana, Porta principalis dextra, Porta principalis sinistra.

En 89, despuñes de la represión de la revuelta de Lucio Antonio Saturnino, Mogonticum, conservando su importante función militar, se transformó en una importante ciudad con estatuto municipal y capital de la nueva proncia Germania Superior, creada por Domiciano. Esta provincia controlaba el curso superior del Rhin desde Coblenza, cuyo nombre latino era castra ad Confluentes, hasta la frontera de la provincia Germania Inferior, con capital en la Colonia Claudia Ara Agrippinensium (Colonia).

Los emperadores Flavios realizaron en Mogonticum un gran programa edilicio, que consistió en sustituir las estructuras de madera y tierra del campamento por otras de piedra y ladrillo, en construir un acueducto y dotar al puente que atravesaba el Rhin de pilares de piedra, todo ello dentro del programa de fortificación del Limes renano, que se transformó de límite móvil pensado para invadir y conquistar la Germania libera en un auténtica frontera militarizada y fortificada.

La cannaba de Mogantiacum continuó su expansión a lo largo de los siglos I y II, pero nunca consiguió alcanzar el status de colonia romana como Colonia o Tréveris.

El floreciente comercio generado por la base militar y el abastecimiento del limes y las relaciones con la Germania libera hicieron prosperar la ciudad, aunque sobre ella pendió siempre la amenaza de ataque y de invasión desde la otra orilla del Rhina, por tibus como los catos, los alamanes o los vándalos, especialmente en siglo III después del exitoso ataque alamán contra el limes de 258. De esta época data el Arco de Dativus Victor conservado en el trazado urbano de la ciudad. Esa invasión condujo a la pérdida de los Agri Decumates, territorio romano entre los ríos Rhin y Danubio, por lo que Mogontiacum volvió a ser plenamente ciudad fronteriza.


Coblenza
Su nombre deriva del latín (ad) Confluentes, "confluencia", y era uno de los puestos militares establecidos por Druso el Mayor en el 8 a. C. La ciudad celebró su 2000 aniversario en 1992.


AUSTRIA:
Carnuntum
Carnuntum (Kapvoiis en Ptolomeo) fue una importante fortaleza romana en el limes del Danubio, en la actual Petronell (Deutsch-Altenburg, Austria). Enclavada en la provincia Panonia, cerca de la frontera con el Noricum.
Puerta monumental de la Colonia Carnuntum.
Sobre un poblado de origen céltico, en época de Augusto se construyó un campamento legionario destinado a albergar a la Legio XV Apollinaris, que lo ocupó hasta su traslado a Oriente en 63 por orden de Nerón.

Entre los años 63 y 69 fue ocupado por la Legio X Gemina. Después de la derrota de Vitelio en el Norte de Italia, a partir de 70, Vespasiano ordenó que fuera ocupado por la Legio VII Gemina.

En 74, cuando Vespasiano reorganizó a gran escala las tropas del Imperio, fue asignado a la Legio XIV Gemina Martia Victrix, unidad militar que permaneció allí hasta el final de la presencia romana en la zona (fines del siglo IV).

La dilatada y temprana presencia de legionarios supusó la creación de una importante cannaba o ciudad civil, que en época de Trajano fue convertida en la Colonia Vlpia Carnuntum.

Las excavaciones arqueológicas han sacado a luz los restos de las diferentes fases de las fortalezas legionarias con materiales de todas las legiones que lo ocuparon, varias necrópolis con un importante conjunto de estelas funerarias y, en la zona civil, restos de varios templos, de unas termas y de un anfiteatro.

Acueducto de Eifel

Recorrido del acueducto de Eifel, con su pendiente media.

El acueducto de Eifel fue uno de los acueductos más largos del Imperio romano, que demuestra la gran pericia de los ingenieros de la época, cuyos logros técnicos se perdieron en gran parte de Europa en la Edad Media.
Construido en el año 80, el acueducto transportaba agua unos 95 km desde la accidentada región de Eifel, a la cual debe su nombre, en lo que hoy es Alemania hasta la antigua ciudad de Colonia Claudia Ara Agrippinensium (actual Colonia). Si se incluyen los ramales auxiliares para los manantiales adicionales, su longitud era de 130 km. La construcción era casi completamente subterránea, y el agua discurría por gravedad. Fue necesario hacer unos cuantos puentes, incluyendo uno de 1400 m de longitud, para atravesar los valles. A diferencia de otros acueductos romanos famosos, el de Eifel fue expresamente diseñado para minimizar su trazado en superficie, protegiéndolo así de daños y congelaciones.
Antes de la construcción del acueducto de Eifel, Colonia obtenía el agua del acueducto de Vorgebirge, que tenía su fuente en los manantiales y arroyos de la región de Ville, al oeste de la ciudad. A medida que ésta creció, el acueducto fue incapaz de suministrar el agua de calidad en cantidad suficiente: los manantiales contenían una pequeña cantidad de cieno en verano, y a veces incluso se secaban. Se construyó un nuevo acueducto para llevar agua desde las fuentes de Eifel a la ciudad.
El acgón con piedras formando una cubierta en arco. Tenía una capacidad máxima de aproxueducto de Eifel fue construido en la parte norte de la región. La construcción es de hormiimadamente 20.000 m³ de agua potable diarios. El acueducto proporcionaba agua para las fuentes, las termas y las casas privadas de Colonia Claudia Ara Agrippinensium. Estuvo en uso hasta aproximadamente el año 260, cuando la ciudad fue saqueada por primera vez por las tribus germánicas. Después de esta fecha nunca volvió a ponerse en funcionamiento, obteniendo la ciudad su agua del viejo acueducto Vorgbirge.
El acueducto de Eifel fue destruido por las tribus germánicas en el año 260 durante un ataque sobre Colonia y nunca volvió a ponerse en funcionamiento, a pesar de que la ciudad siguió existiendo. En el transcurso de la migración de las diversas tribus por la región, la tecnología de los acueductos cayó en el desuso y el olvido. El acueducto completo permaneció enterrado durante unos 500 años, hasta que los carolingios emprendieron nuevas construcciones en el valle del Rin. Como esta región contaba con relativamente poca piedra de origen natural, el acueducto se convirtió en el lugar perfecto para obtener materiales de construcción. Por ejemplo, se usaron secciones del mismo para construir las murallas alrededor de Rhinebach. Algunas de estas secciones conservan intacta la escayola usada para sellar el acueducto. De esta forma todas las secciones descubiertas, además de buena parte de la construcción subterránea, fueron desmanteladas y reutilizadas en construcciones medievales.
Especialmente deseables como material de construcción eran las acreciones calizas del interior del acueducto. Durante su periodo de funcionamiento, muchas secciones del acueducto habían acumulado una capa de hasta 20 cm de grosor. Este material tenía una consistencia parecida al mármol castaño y era fácilmente recuperable del acueducto. Tras pulirse mostraba vetas, y podía usarse también como paneles de piedra si se cortaba apropiadamente. Esta piedra artificial, llamada «mármol de Eifel», fue usada en todo el valle del Rin y fue muy popular para columnas, marcos de ventanas e incluso altares, sin bien se encuentra en lugares tan lejanos del este como Paderborn e Hildesheim, en cuyas catedrales fue empleada. La catedral danesa de Roskilde es la ubicación más al norte en la que se usó, concretamente para varias lápidas.
Una leyenda medieval sostenía que el acueducto era un pasaje subterráneo desde Tréveris a Colonia. Según esta leyenda, el diablo había apostado con el arquitecto de la catedral de Colonia que podría construir este túnel antes de que la catedral terminase de erigirse. El arquitecto aceptó la apuesta y puso a los hombres a trabajar con gran ahínco. Un día, los obreros irrumpieron en el acueducto, donde pudieron ver agua fluyendo. Se dice que la risa del diablo llevó al arquitecto a suicidarse saltando desde la torre de la catedral a medio terminar. Supuestamente, la muerte del arquitecto (y no la falta de fondos) fue la causa del retraso de siglos en la terminación de la construcción.
Algunos textos medievales sobre el acueducto indican que se había olvidado completamente el destino original de la construcción. Algunos dicen que llevaba vino y no agua a la ciudad, como por ejemplo el Gesta Treverorum de Materno, obispo de Colonia (siglo IV) y el Himno a San Anón del siglo XI.

Legado
La investigación arqueológica sobre el acueducto de Eifel empezó en el siglo XIX. C. A. Eick fue el descubridor en 1867 del manantial más al este de Colonia, el Grüner Pütz cerca de Nettersheim. El estudio sistemático del acueducto fue realizado entre 1940 y 1970 por Waldemar Haberey. Su libro de 1971 sigue siendo una guía apropiada para seguir el curso de la construcción. En 1980 el arqueólogo Klaus Grewe trazó un plano completo del curso del acueducto, superponiéndolo al plano topográfico oficial alemán. Su Atlas der römischen Wasserleitungen nach Köln (‘atlas de los acueductos romanos de Colonia’) es una obra de consulta tipo para los investigadores de la arquitectura romana.

El acueducto de Eifel es un yacimiento arqueológico muy importante y valioso, especialmente para el estudio de la agrimensura romana, su capacidad organizativa y sus conocimientos de ingeniería. También es un símbolo conmovedor de la pérdida del saber tecnológico durante el declive de las civilizaciones que tuvo lugar entre la Edad Media y la moderna, en el que no se halló mejor uso para el acueducto que el de servir como cantera. El nivel de la tecnología romana en esta zona no se recuperó hasta los siglos XIX y XX.

Recorrido
El acueducto comenzaba en una fuente en la zona de Nettersheim, en el valle del río Urft. Desde ahí iba por el valle hasta Kall, donde tenía que trasponer la divisoria de las cuencas del Mose y el Rin. Los ingenieros romanos eligieron este punto porque allí podían superar la divisoria sin recurrir a un túnel o una bomba. El acueducto discurría entonces paralelo a la montaña Eifel, al norte, cruzando el río Erft cerca de Kreuzweingarten (en el distrito de Euskirchen) y el arroyo Swist con un puente en arco. En Kottenforst, al noroeste de Bonn, cruzaba las montañas Vorgebirge. Finalmente, cruzaba Brühl y Hürth antes de llegar a Colonia. Otros manantiales de la región que cumplían con los requisitos romanos en cuanto a calidad y caudal también fueron equipados con acueductos que desembocaban en el principal.

Aspectos arquitectónicos
Para protegerlo contra las heladas, la mayor parte del acueducto discurría a un 1 m por debajo de la superficie. Las excavaciones arqueológicas demuestran que, en su nivel más bajo, los ingenieros romanos habían dispuesto una capa de piedras sueltas. Sobre esta base, edificaron un canal de hormigón o piedra con forma de U para el agua y, sobre éste, usaron piedras talladas y mortero para construir un arco protector.
Para mpresiones de las vetas de la madera permanecen en el hormigón 2.000 años después de su construcción. El acueducto tenía una anchura interior de 70 cm y una altura de 1 m, de formel trabajo en hormigón y el arco, los ingenieros usaron cimbras para formar la bóveda. Las ia que un trabajador pudiera entrar en el conducto cuando fuese necesario. El exterior del acueducto fue escayolado para impedir la entrada de aguas sucias. En varios lugares se construyó un sistema de drenaje a lo largo del acueducto para evacuar el agua del terreno. Los arroyuelos cruzaban el acueducto mediante puentecillos: uno, muy cerca de la fuente, aún está bien conservado.

El interior del acueducto fue impermeabilizado con una mezcla rojiza llamada opus signinum, formada por cal y ladrillos machacados. Este material se endurecía con el agua, previendo fugas al exterior. Las grietas pequeñas fueron selladas con ceniza vegetal, esparcida sobre ellas la primera vez que el acueducto se puso en funcionamiento.

Construcciones de fuentes romanas
n varios manantiales de la región se realizaron construcciones para llevarlos hacia el acueducto. La primera está en su origen, Grüner Pütz cerca de Nettersheim. La más estudiada es la ‘fuente Klaus’ en Mechernich. Este yacimiento ha sido reconstruido y conservado arqueológicamente. Las construcciones en los diversos manantiales se diseñaron para encajar con las características de la zona y cumplirían con requisitos técnicos actualmente en vigor.
La fuente en Grüner Pütz está señalada con un pozo romano.
Había cuatro zonas principales de manantiales:
  • Grüner Pütz (‘pozo verde’) cerca de Nettersheim
  • Klausbrunnen (‘fuente Klaus’) cerca de Mechernich
  • Una región de fuentes en Mechernich-Urfey
  • El Hausener Benden en Mechernich-Eiserfey
La región de manantiales Hausener Benden, cercana también a Mechernich, es interesante porque fue descubierta bastante tarde, retrasándose su puesta en uso. En 1938, mientras buscaban una fuente de agua potable para Mechernich, los trabajadores hallaron el origen de alimentación del acueducto partiendo de esta región. El agua de la línea fue conectada directamente a la red de abastecimiento moderna. Por esto, para evitar dañar el manantial, no se realizaron trabajos arqueológicos para la construcción que rodea la fuente.

Francia:
Beneharnum
Beneharnum era una ciudadela (oppidum) del sudoeste de la provincia romana de Aquitania, en Galia (en el actual departamento francés de Pirineos Atlánticos). Fue elevada al rango de ciudad hacia el siglo III d. C. con el nombre de Civitas Beneharnensium, tomado de la tribu que habitaba la zona, los Venarni. Se desconoce su nombre pre-romano. A su vez, probablemente Beneharnum fue el origen del nombre actual de la comarca de Bearn.
La ciudad aparece mencionada dos veces en el Itinerario de Antonino:
Se sabe también que fue sede episcopal al menos hasta el siglo VI. Uno de sus obispos, Galactorio, asistió al concilio de Agde en 506 y otro, Sabino, al II concilio de Macon en 585.
En el año 844 u 848 los vikingos arrasaron Beneharnum, que fue abandonada. Un siglo y medio más tarde se fundó, sobre una colina próxima a las ruinas de la ciudad, un monasterio que fue el embrión de un nuevo poblado llamado Lescar, que aun existe hoy día.
El término Beneharnum también designaba al territorio gobernado por la ciudad, que se cree coincidía con el de la posterior diócesis de Lescar y con los límites originales del vizcondado de Béarn.
La ubicación de la ciudad perdida de Beneharnum fue motivo de controversia para los historiadores desde el siglo XVI. Hasta 1620 la mayoría opinaba que se trataba de la actual Orthez. Hoy día nadie pone en duda que se trate de las ruinas halladas en las cercanías de Lescar.

Lugdunum
Lugdunum fue el nombre con que se conoció la Colonia Copia Claudia Augusta Lugdunum (actualmente, Lyon), una importante ciudad romana de la provincia de la Galia. La ciudad fue fundada en el año 43 a. C. por Lucio Munacio Planco. Fue la capital de la provincia romana Gallia Lugdunensis. Desde su fundación y durante 300 años, Lugdunum fue la ciudad más importante de Europa nor-occidental.

Dos emperadores, Claudio y Caracalla, nacieron en Lugdunum.
La ciudad romana original estaba ubicada al oeste de la confluencia de los ríos Ródano y Saona, en las colinas Fourvière. En las últimas épocas del imperio gran parte de la población se ubicaba en el valle del río Saona, a los pies del Fourvière.

NIMES
Antiguo oppidium, hacia el año 50 a.C., Nimes se convierte en colonia romana, como a si lo prueban las monedas donde figura la leyenda: "Col-Nem", la colonia latina de Nimes Colonia Augusta Nemausus. Años más tarde se construyeron los edificios públicos y un santuario. Augusto ordena construir una muralla de 6km, realizada con sillares de piedra y reforzada con 14 torres, el recinto englobaba una superficie de 220 hectáreas aproximadamente. Se conservan dos de sus entradas, la de Francia y la de Augusto. Se sabe que la ciudad tenía su Curia, Teatro y un Gimnasio. Nimes tubo una época dorada de tres siglos, hasta que a finales del S. III las amenazas bárbaras empiezan a sentirse y la ciudad posteriormente es saqueada.

Por Nimes pasaba la Vía Domitia, hacia los pirineos y enlazaba con nuestra Vía Augusta.

En el 118 a.C., Cneus Domitius Ahenobarbus, partió de Roma llegando a la Galia por la cima del Monte Genèvre en los Alpes. Domitius recorre la ruta de Aníbal y establece un eje terrestre que permita las comunicaciones y se edifican guarniciones para proteger a los primeros colonos romanos, como Narbonne. Esta ruta llevará su nombre: la Vía Domitia. Rápidamente se convirtió en una vía de comunicación y de comercio, la vía más antigua de Francia. Permitirá posteriormente a Roma la organización a su imagen de todo el sur de la Galia, repartiendo las tierras agrícolas a los colonos romanos (catastro), construyendo nuevas ciudades. Además los intercambios entre Roma y las ciudades coloniales, que se desarrolló a lo largo de la vía, activó la vida económica local.

La vía Domitia penetraba en Nimes por el sureste (las actuales carretera y calle de Beaucaire), y se dirigía hacia el foro tomando el trazado de la calle Nationale y saliendo de la aglomeración por los barrios del suroeste. Representaba el eje mayor este-oeste (decumanus maximus). La entrada oriental de la ciudad estaba en la Puerta de Augusto (cardus maximus).

Su trazado sólo se conoce parcialmente ya que se confunde como sucede con la calle Nacional hasta el emplazamiento del foro. La vía pudo ser observada en varios tramos en 1990 durante las excavaciones de la ZAC des Halles, donde 26 metros de enlosado que datan de finales del siglo I. fueron sacados a la luz. Más allá del foro, es mucho más difícil seguir el recorrido de la vía. Sin embargo, se supone que se dirigía hacia el suroeste de la ciudad, donde una segunda puerta monumental, llamada "Porte du Cadereau", similar a la Puerta de Augusto, fue revelada por excavaciones en 1988. La Vía debía dejar Nimes por esta puerta para dirigirse hacia el oppidum d'Ambrussum.

Se construyó a finales del siglo I. Mide 133m de largo y 101 de ancho, la arena mide 68x38m. Es el mejor conservado del mundo.

Tenia una capacidad para 24.000.- espectadores, que se repartían sobre 34 filas de gradas. El monumento esta constituido de dos niveles con 60 arcadas cada uno. Consta de cuatro maenianum, conjunto de gradas autónomas con entradas y salidas propias. Durante el verano se cubría con un toldo, el Velum. A principios del S. V el lugar se transformó en una fortaleza visigoda, con unas torres y una ronda suplementarias. En la época medieval estuvo habitado por unas 700 personas. Pero finalmente en el siglo XIX se restauró el edificio, y se volvió a reutilizar para las corridas de toros, que aun se siguen celebrando.

 Es uno de los templos mejor conservados. Mide 26m de largo y 15 de ancho, su altura es de 17m en la punta del frontón.

Aunque fue llamada así a partir del S. XVI, en época romana formaba parte del conjunto de templos dedicados a la memoria de los nietos de Augusto, Caius y Lucius Caesar: "príncipes de la juventud". Fue construido en el año 5; junto al anfiteatro posiblemente también sea uno de los pocos templos del mundo romano que se mantiene en tan perfectas condiciones.
La fachada presenta una amplia escalinata con 15 peldaños por la que se  acceder al podio, sobre el que se levantan las seis columnas acanaladas, coronadas por capiteles corintios y un frontón.

El templo era elemento fundamental del foro, zona de la que aún se ven restos de la columnata del pórtico, en la misma plaza en la que se halla el monumento.

Este templo estaba relacionado con alguna fuente o santuario. El monumento se halla en la umbría del Jardín de La Fontaine, y esta datada su edificación hacia el siglo II. Fue derruido entorno al siglo XVI.

No se sabe si fue un gigantesco mausoleo, un puesto de vigilancia prerrománico sobre el que fue elevada la torre integrándola a las murallas romanas o era un trofeo símbolo del poder de la colonia de Nimes. La torre más alta de la muralla de la ciudad, que aun alcanza 32 metros. Está formada por tres niveles constructivos. Desde el superior se contempla una estupenda vista de la comarca. No es el único vestigio del muro, que contaba un perímetro de 6 kilómetros y abundantes puertas.

La puerta de Arles es también conocida como puerta de Augusto, era parte de la muralla que rodeaba la ciudad romana. En el frontón se aprecian las huellas de una inscripción y la fecha del 15 a.C.: "EL Emperador Augusto, hijo de Divus, cónsul por undécima vez, elegido al octavo poder tribunense, ofrece estos muros y sus puertas a la colonia". Era la puerta por donde pasaba la Vía Domicia, camino de Hispania.  Poseía dos puertecitas para la circulación de los peatones y dos más grandes para el paso de carros.
 El cocodrilo es el emblema de la ciudad de Nimes, se encuentra en una fuente que recuerda la conquista de Egipto por las legiones romanas.
   
El estanque de repartición de las aguas puede apreciarse en la calle Lampeze próxima al castillo de Vauban. Fue descubierto en 1844 y es el mejor conservado del mundo. Tiene 6 metros de diámetro y el volumen de agua transportada por el acueducto era de 125.000m3 al día. Desde este estanque el agua se distribuía por las diferentes canalizaciones a los edificios públicos y las casas. Bocas abiertas al fondo permitían su limpieza.
Esta construcción es una obra maestra de la ingeniería romana. Atraviesa los valles y montañas desde la ciudad de Uzes a Nimes en un recorrido de 50km.
Fue construido entre los años 40 y 60 bajo el reinado del Emperador Claudio, para el abastecimiento de aguas de Nimes. El puente es en efecto una pequeña parte del acueducto (50 km. de largo), que conducía el agua de la Fuente del Eure cerca de Uzes hasta Nimes.

El Pont du Gard esta compuesto de 52 arcos: 6 en la parte inferior 11 en la planta media y 35 en la planta superior. Mide de 48,77 m de alto  y largo de 275 m. Fue construido con piedras calcáreas.


 ARLES
Arlés es una ciudad antigua, fundada por los griegos en el siglo VI a.C bajo el nombre de Theline. Fue conquistada por los celtas saluvios en el 535 a.C, los cuales le cambiaron el nombre por el de Arelate. Los antiguos romanos tomaron la ciudad en el 123 a.C y la transformaron en una ciudad importante, con un canal que la conectaba con el mar Mediterráneo construido en el año 104 a. C. No obstante, trató de eludir la sombra de Massalia (Marsella) por la situación que ésta última tenía, situada en la costa.

En el 40 a. C. tuvo la oportunidad de recibir el apoyo de Julio César cuando le prestó ayuda militar contra Pompeyo. Massalia cometió el error de apoyar a Pompeyo y cuando César salió victorioso, éste le quitó las posesiones a Massalia y las transfirió a Arelate como recompensa. La ciudad se estableció formalmente como una colonia de veteranos de la legión romana VI Ferrata que estaba radicada allí. Su nombre completo era Colonia Iulia Paterna Arelatensium Sextanorum, o sea "la antigua colonia juliana de Arlés de los soldados de la Sexta Legión."

La ciudad romana de Arelate era de gran importancia en la provincia Gallia Narbonensis. Constaba de un área de 99 acres (400.000 ) y tenía varios monumentos arquitectónicos como el anfiteatro (Datado a  finales del siglo I, tiene una forma elíptica y sus medidas 136 m en su eje más grande. Su aforo es de 12.000 espectadores), el arco triunfal, el circo, el teatro romano y estaba circunvalada por murallas. Durante la antigüedad estaba situada más cerca del mar y servía como un puerto importante.

También tuvo (y aún tiene) el puente más al sur sobre el Ródano. De forma poco corriente, el puente romano no estaba fijado, sino que usaba el estilo de los puentes de barcos, con torres y puentes levadizos en los extremos. Los barcos estaban asegurados con áncoras. Este diseño poco usual se aplicó por las frecuentes y violentas inundaciones provocadas por el río, que habría terminado rápidamente con un puente convencional. No quedan restos de este puente romano que ha sido remplazado por uno moderno.

La ciudad llegó a su máximo apogeo durante los siglos IV y V, cuando era frecuentemente usada como cuarteles para los emperadores romanos durante campañas militares. En tiempos de Flavio Honorio fue la sede de la prefectura de Galia que incluía también Hispania. Se transformo en la ciudad favorita del emperador Constantino el Grande, quién construyó baños termales en ella, de los cuales aún se mantienen restos importantes. Su hijo, Constantino II nació ahí. Constantino III (el usurpador) se declaró emperador del Occidente (407411) e hizo de Arlés su capital en el 408.

El teatro inicial incluía tres partes: la cavea, espacio semicircular que recibe a los espectadores, la escena donde actuaban los protagonistas y el muro que servía a la vez de decorado y cierre del monumento.
La cavea, de un diámetro de 102 metros, podía acoger a 10.000 espectadores sentados sobre 33 hileras de gradas. En Arlés, el teatro contenía pues dos veces menos espectadores que las Arenas y el Circo. Los espectadores se repartían según su clase social: el pueblo en lo alto y los caballeros y los notables sobre las gradas inferiores y la orquesta.

La escena propiamente dicha estaba constituida por una plataforma de madera de 50 metros de largo por 6 metros de ancho y albergaba en sus estructuras inferiores, la maquinaria del teatro.
La pared del fondo estaba decorada, sobre tres niveles, por un centenar de columnas de orden corintio de las cuales sólo dos han resistido el paso del tiempo. La pared sostenía probablemente un tejadillo para proteger la escena de las inclemencias. Los nichos de la pared guardaban una estatuaria de inspiración griega, tal como ocurre con la Venus de Arlés,[2] desgraciadamente restaurada,[3] que se expone en el Louvre.

El teatro de Arlés se construyó en lo alto de la colina del Hauture (barrio de Arlés) sobre el decumano, a finales del siglo I a. C. Su construcción acabó probablemente a partir del 12 a. C. y la riqueza de su decoración daban prueba de la importancia concedida a la colonia arlesiana por el emperador Augusto. Este lugar, a diferencia de lo que ocurría en Grecia, no se atribuía a Dionisos, sino a Apolo, divinidad honrada por este emperador.

Se informa de que el emperador Constancio II celebró una representación grandiosa el 10 de octubre de 353 y este lugar de espectáculos siguió funcionando hasta principios del siglo V. En esa época, la Iglesia, ferozmente opuesta a los actores y a los espectáculos paganos, utilizó el teatro como cantera para la construcción de la basílica paleocristiana de San Esteban, emprendida bajo el episcopado de Hilario.[4]
Más tarde, probablemente entre finales del siglo VI y comienzos del VIII, uno de sus muros se reforzó, integrándose en el recinto de la ciudad y fue dotado de una torre de defensa denominada la Torre de Rotland.

Después el terreno fue progresivamente parcelándose, con viviendas y callejuelas. Se construyeron algunos palacetes[5] y las órdenes religiosas se instalaron, en particular los Jesuitas que establecieron su primer colegio y las Hermanas de la Misericordia. En 1755 - 1789, el patio del convento donde eran visibles las dos columnas sirvieron para presentar al público los descubrimientos arqueológicos hechos in situ.

El teatro comenzó a descubrirse a partir 1828, gracias a la acción del alcalde de la época, el barón de Chartrouse. Los trabajos se reanudaron en los años 1840 y terminados en 1860.


El foro romano
El foro romano de Arlès es la primera gran realización urbana de la colonia romana fundada en el año 46 a.C para agradecer a Arelate su apoyo a César. Se construyó entre los años 30 y 20 a.C. El foro está constituido por un gran lugar pavimentado de 3400 metros cuadrados del que sólo se conservan dos fragmentos. Inicialmente estaba encuadrado por cuatro pórticos monumentales unidos por otras tantas galerías con soportales.

Las termas de Constantino
Las termas de Constantino se construyeron a principios del siglo IV sobre las orillas del Ródano, cuando Constantino I residía en Arlès. Durante mucho tiempo se pensó erróneamente que eran las ruinas de un palacio romano. Las termas fueron parcialmente descubiertas a partir del siglo XIX. Los restos visibles corresponden al caldarium, con pisos de calefacción suspendidos (hipocausto) y una bonita piscina en ábside semicircular, abierta en tres ventanas y cubierta de una bóveda de horno

Las murallas del castro romano
Las murallas romanas de Arlès están calificadas como Patrimonio de la humanidad por la UNESCO ( Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

El puente romano de Arlès
Estaba situado al sur de la ciudad, sobre el río Ródano. El puente romano no estaba fijado, sino que usaba el estilo de los puentes de barco, con torres y puentes levadizos en los extremos. Este diseño se aplicó por las frecuentes y violentas inundaciones provocadas por el río. No quedan restos de este puente. Puente similar al puente romano de Arlès 
Puente del Gard
El Puente del Gard es un puente del sur de Francia construido por el Imperio romano que se encuentra junto a Remoulins, en el departamento de Gard. Tiene la doble función de puente para el acueducto del Gard y puente carretero.


Pont du Gard en idioma francés original, Puente del Gard en castellano. El río Gard, al que debe su nombre el departamento en el que se encuentra, no existe realmente con este nombre. El río, formado por muchos afluentes, muchos de los cuales son llamados Gardon, recibe también el nombre de Gardon.

Construido en tres niveles, el Pont tiene 49 metros de alto y el nivel más largo tiene 275 metros de longitud.
·         Nivel bajo: 6 arcos, 142 metros de longitud, 6 m de grosor, 22 m de altura
·         Nivel medio: 11 arcos, 242 metros de longitud, 4 m de grosor, 20 m de altura
·         Nivel superior: 35 arcos, 275 metros de longitud, 3 m de grosor, 7 m de altura

Sobre el tercer nivel discurre un camino y un conducto de agua de 1,8 m de altura y 1,2 m de grosor y una pendiente de 0,4% de grado.

Se creyó durante mucho tiempo que el Pont du Gard fue construido alrededor del año 19 a. C. Sin embargo, las excavaciones recientes sugieren que se realizó en el siglo I d. C. Su construcción se atribuye al yerno de Augusto, Marco Vipsanio Agripa. Diseñado para llevar el agua a través del pequeño valle del Gardon, fue parte de un acueducto de unos 50 km que llevaba el agua desde los nacimientos cercanos a Uzès hasta la ciudad romana de Nemausus (actual Nîmes). El acueducto completo tenía una pendiente de de 34 cm/km (1/3000), descendía sólo 17 m en todo su trayecto y llevaba 20.000.000 de litros de agua diariamente.

Fue construido por completo sin emplear argamasa. Las piedras del acueducto– algunas de las cuales pesaban hasta seis toneladas – se mantienen unidas por grapas de hierro. La mampostería fue elevada hasta su sitio mediante poleas accionadas por muchos hombres. Se construyó un complejo andamio para aguantar el acueducto mientras se construía. La fachada todavía tiene las marcas de su construcción en forma de protuberancias por las que se unía al andamio y caballetes en los pilares que sostenían los marcos semicirculares sobre los que se construyeron los arcos. Se cree que se tardó unos tres años en construirlo, y que participaron en las obras de 800 a 1.000 trabajadores.

A partir del siglo IV se descuidó su mantenimiento y los sedimentos empezaron a obstruir el conducto. En el siglo IX quedó inservible y la gente empezó a usar sus piedras para sus propios propósitos. Sin embargo la mayor parte del Pont du Gard permanece intacta.

Hasta el siglo XVIII el acueducto fue usado como puente que facilitaba el tráfico a pie atravesando el río. Los pilares del segundo nivel vieron reducido su grosor para hacer más espacio para el tráfico, pero esto hacía peligrar la estabilidad de la estructura. En 1702 los pilares fueron restaurados a su grosor original para salvaguardar el acueducto. En 1743 se construyó un nuevo puente junto a los arcos del nivel inferior, de tal forma que el tráfico rodado pudiese cruzar por allí. El acueducto fue restaurado en el siglo XVIII, pues para entonces era un reclamo turístico y fue restaurado de nuevo durante el reinado de Napoleón III a mediados del siglo XIX.

La calidad extraordinaria de la albañilería del puente lo convirtió en una parada obligatoria para los viajeros mamposteros en su gira tradicional alrededor del país, muchos de los cuales dejaron sus nombres inscrutor en la piedra. Las marcas realizadas por los trabajadores originales, en las que se indican donde se debían situar las piedras, también se conservan: por ejemplo, FRS II (significa frons sinistra II).

Desde 1985 el Pont du Gard está registrado como Patrimonio de la Humanidad. Señala la Unesco que el Pont du Gard fue construido poco antes de la era cristiana para permitir que el acueducto de Nîmes (que tiene casi 50 kilómetros de largo) cruzara el río Gard. Los arquitectos e ingenieros hidráulicos romanos que diseñaron este puente, que se alza hasta casi los 50 metros y está a tres niveles -el más largo mide 275 m – crearon una obra maestra técnica así como artística.


La Britania Romana
De la Época del Bronce destaca el monumento megalítico de Stonehenge. La Britania prerromana estaba habitada por los Pictos y los Celtas. En el año 55 a.e.c Julio César invade la isla de Gran Bretaña, y regresa al año siguiente concediendo a sus habitantes, la libertad bajo la fidelidad al Imperio Romano, los britanos conservaron su libertad política y pagaron tributo a Roma durante casi un siglo, hasta que el emperador romano Claudio, inicia la conquista total de Britania en el 43. En el año 61 Britania se convirtió en provincia de Roma.

Tras la revuelta del 115 el emperador Adriano visitó Britania en el 122 y comenzó la construcción de una muralla de 117 km, que se extendía desde el estuario de Salway, en el mar de Irlanda, hasta la desembocadura del río Tyne. Aún se conservan fragmentos de este muro, conocido como, El Muro de Adriano. Veinte años más tarde, se construyó otra línea defensiva, llamada la muralla de Antonino, en la parte más estrecha de la isla, desde el estuario de Forth al estuario de Clyde.
A finales del siglo III, el Ejército romano comenzó a retirarse de Britania para defender otras partes del Imperio. En el 410, cuando los visigodos invaden Roma, la última legión romana abandona la isla.

El Muro de Adriano
El muro tenia una longitud de 80 millas romanas y una altura de 4,5 metros hasta el terraplén, con un parapeto y "merlons" de 1,8 metros adicionales. El ancho del muro varía desde los 1,8 metros hasta los tres en las partes más anchas. El foso frontal del muro era de unos 8,1 metros de ancho de media, con una profundidad de unos 2,7 metros.

El Vallum media unos 2,4 metros de ancho en el fondo y 6 en la parte superior, con unos 3 metros de profundidad. La "upcast" se apilaba en dos montículos a cada lado del foso. Cada montículo era de 6 metros de ancho y 1.8 metros de alto con "revetments" de césped colocados de tal forma que había una distancia de 30 metros de cima a cima. El Vallum sólo se podía cruzar por los fuertes donde había puentes de 6 metros de largo con puertas de arcos de piedra. Los castillos se situaban a una milla uno del otro. Dentro de los castillos estaba el barracón para la guarnición de 20 hombres, el otro para repuestos y equipo, unas escaleras comunicaban con la parte superior del muro.

Entre los castillos se situaban dos torres, a una distancia de 492 metros de cada castillo. Se construyó una carretera que unía los castillos.

Se construyeron 17 fuertes a lo largo del trayecto. Se construyeron en las ciudades, desde el Mar del Norte: South Shields (Arbeia), Wallsend (Segedunum), Newcastle (Pons Aelius), Benwell (Condercum), Rudchester (Vindovala), Halton Chesters (Onnum), Chesters (Cilurnum), Carrawburgh (Brocolitia), Houesteads (Vercovicium), Great Chesters (Aesica), Carvoran (Magnis), Birdoswald (Banna), Castlesteads (Camboglanna), Stanwix (Uxelodunum), Burgh - by - Sands (Aballava), Drumburgh (Congavata) y Bowness (Maia)

Londinium Augusta
El Londres romano data del siglo I a.C. al IV. De esta época se conservan gran número de piezas como utensilios de escritura, de cocina, alfarería, etc. Los textos que nos hablan de Londinum se deben al historiador romano Tacitus, y Tertuliano que menciona a los cristianos británicos.

El geográfico Claudius Ptolemaeus , que nombra a la ciudad de Londinium ,vide infra y el Tamesa Aestuariu, el estuario de Thames. Pero el texto que describe la localización de Londinium es el itinerario de Antonino.

El significado del nombre de Londinium parece indicar el lugar que pertenecía a un hombre llamó a Londinios o que proviene de las palabras celtas LLYN (lago) y DIN (fortificación).
Los romanos fundaron Londinium en el año 43, en lo que actualmente es la «square mile» de la ciudad, que es el corazón de los negocios de la capital. También construyeron el primer puente de Londres sobre el Támesis y fue el único puente sobre el río hasta 1749.

Los restos del campamento de Claudio fueron encontrados en la calle de Fenchurch y Place de duque.

Se tiene constancia de tres de las legiones que pasaron por Londres, la segunda Augusta que se atestigua en un altar dedicado al dios Mitras, cerca del banco de Inglaterra y en dos piedras sepulcrales, la vigésima legión, y la sexta victorioso se menciona solamente en una sola inscripción funeraria.

Lincoln
Antigua ciudad Celta. Los romanos conquistaron el Lincolnshire en el año 48 a.e.c. y poco después construyeron un campamento. La fortaleza se ubicaba en el extremo norte de la calzada romana conocida como Fosse Way, que unía Lincoln con Exeter a través de Leicester y Bath, empalmando con la Ermine Street que unía Londres con York. Lincoln representaba una posición ideal. Cuando la legión fue trasladada a en el año 71, el campamento se convirtió en una nueva ciudad, Colonia Domitiana Lindensium en honor a su fundador, el emperador Domiciano. Destaca la Newport Arch, la puerta norte de la muralla romana, único arco romano del Reino Unido bajo es cual aún circula el tráfico.

York
La ciudad fue fundada como Eboracum en el año 71 por los romanos y la convirtieron en una de las dos capitales de la Britania romana. El Imperio romano fue gobernado desde York por Septimio Severo durante un periodo de dos años.

Chesterholm
En Chesterholm se localiza el campamento romano de Vindolanda, al sur de Muralla de Adriano en el norte de Inglaterra, cerca de la frontera con Escocia. Aquí estaban acampados las tropas auxiliares y de caballeria. Famoso por sus "cartas" escritas en  tablillas de madera. Fue construido en el año 85.



Bath, las termas romanas
Ubicada a una hora y media de Londres.
La ciudad de Bath fue fundada por los romanos durante el siglo I, alrededor del manantial consagrado a la diosa del agua Sulis Minerva. La temperatura del agua es de unos 46 grados centígrados.

Los romanos llamaban a las termas Aquae Sulis. Se puede visitar el templo erigido en honor a la diosa romana Sulis Minerva, ubicado casi al frente del manantial que alimenta a los baños romanos. Se conserva el sistema a través del cual se purificaban las aguas de sedimentos y las estancias de los baños.


Verulamium
Verulamium era la tercera más importante de la Britania. Sus restos se encuentran junto a la actual ciudad de Saint Albans en el condado de Hertfordshire. La colonia romana obtuvo el rango de municipium alrededor del año 50. Verulamium creció hasta convertirse en una ciudad importante. Los principales edificios de la ciudad quedaron destruidos en dos incendios ocurridos en la ciudad, el primero en el año 155 y el segundo alrededor del año 250. La ciudad fue reconstruida al menos dos veces en los siguientes 150 años. Los restos visibles de la ciudad romana son escasos, sólo algunas partes de la muralla de la ciudad y el teatro.



 CROACIA
Entre sus resto romanos destaca el Palacio de Diocleciano es un monumento construido en la ciudad de Split, Croacia. El monumento fue edificado por encargo del emperador Diocleciano.

El palacio se encuentra muy bien conservado y es reconocido como uno de los lugares arquitectónicos más bellos de la costa adriática de Croacia. El palacio está construido con piedra caliza y mármol.
Ruinas del Palacio de Diocleciano. Se podría decir que son las ruinas mejor conservadas de un palacio romano no sólo en Croacia, sino en todo el mundo.
La Puerta de Oro (Porta Aurea) era la principal del palacio y se situaba en la parte norte del mismo. En esta imagen se refleja como sería en tiempos de Diocleciano.

Desde su conquista por los romanos en el 177 a. C. la ciudad de Pula se convirtió gradualmente en el centro neurálgico de la Península de Istria. Recibió el rango de Colonia romana en el 46-45 aC, bajo el gobierno de Julio César. Fue una época de esplendor para la ciudad, que con una población de 30.000 habitantes, era ya un importante puerto con vastos territorios bajo su jurisdicción. En el 42 a. C, entrados ya de lleno en la Guerra Civil que enfrentó a Octaviano y Marco Antonio con los asesinos de César, Bruto y Casio, la ciudad y los habitantes de Pula tomaron partido por estos segundos. Obtenida la victoria, Octaviano ordenó que la ciudad fuera demolida como represalia. Sin embargo, fue su propia hija Julia quien le reclamó que la reconstruyera, recibiendo como nuevo nombre el deColonia Pietas Iulia Pola Pollentia Herculanea.

Fue a partir de este momento en que se levantaron algunas de las magníficas edificaciones clásicas que aún hoy pueden visitarse en la ciudad:

·         El gran Anfiteatro, erigido entre el 27 aC y el 68 dC.
·         Una nueva muralla para la ciudad, dotada de 10 puertas, de las cuales aún puede verse el Arco triunfal de los Sergios.

Bajo el reinado de Septimio Severo el nombre de la ciudad pasó a ser el de Res Publica Polensis.

Impresionante arco de triunfo de los Sergio. Este arco se construyó en el año 27 a.C., en honor a los miembros de la familia de los Sergio, otro resto romano destacado es el templo de Augusto, que se comenzó a construir en el año 2 a.C., y fue reconstruido en 1947.

El foro y templo de Augusto: el templo se dedicó a la diosa Roma y al emperador Augusto. Fue construido entre el año 2 a.C. y el 14.y los mosaicos que hay junto a Sergijevaca de siglo III. El anfiteatro esta muy bien conservado, data de la época de Augusto y Vespasiano. Tenía una capacidad de unas 20.000 personas.
Puerta de Hércules

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